Desde el pasado 29 de abril, las escasas nubes que han ido sobrevolando el cielo valenciano no habían dejado escapar ni una gota de agua sobre el sediento territorio. Sin embargo, las tormentas regresaron durante la mañana de ayer, y lo hicieron con fuerza en algunos puntos de la costa valenciana. Especialmente intensas fueron las precipitaciones sobre algunos puntos de la comarca de la Safor, como Tavernes de la Valldigna, municipio en el que se llegaron a registrar cerca de 70 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.

Además, la esperadas "tormentas veraniegas" que ayer se produjeron en parte del litoral valenciano dejaron precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en Gandia, según los datos ofrecidos por el portal de información meteorológica Meteoclimatic.

Por otra parte, la lluvia también se dejó ver en la provincia de Alicante. En Teulada se acumularon hasta 38,4 litros por metro cuadrado y en Xàbia las precipitaciones llegaron a alcanzar lo 36 litros por metro cuadrado.

Algo menos intensos fueron los chubascos en municipios del interior de la provincia de Valencia, como Llaurí, donde las lluvias sólo dejaron 31,9 litros.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comarcas de La Ribera y La Safor, en Valencia, y La Marina Alta, en Alicante fueron las únicas que registraron, incluso durante las primeras horas de la tarde, chubascos dispersos e intermitentes. Un fenómeno que desde el pasado mes de abril no se producía con una fuerza significativa y que ha provocado una fuerte sequía. Estas comarcas se encontraban desde ayer en alerta amarilla por posibles lluvias.

Respecto a las temperaturas, los valores máximos que el sábado rozaban los 40 grados sufrieron ayer un descenso moderado hasta los 33,7 grados anotados en Orihuela, los 33,2 grados de Novelda y los 32,8 de Elche, todas ellas en la provincia de Alicante.

En Valencia, el calor dio un respiro y las temperaturas máximas descendieron, en gran medida por el nublado cielo. Las localidades de Oliva y Ontinyent apenas superaron los 30 grados centígrados de máxima, mientras que la ciudad de Valencia se plantó en lo 29,4 grados.

En la provincia de Castellón, el valor máximo que alcanzó el mercurio se quedó en 30,1 grados en Vinarós y en 29,3 grados en la capital de La Plana.

La previsión meteorológica para hoy elaborado por la Aemet prevé intervalos nubosos de nubes bajas en la zona del litoral, mientras que las nubes irán creciendo en los municipios del interior a lo largo de la tarde.

Además, es probable que algún chubasco de carácter moderado, acompañado por alguna tormenta, a primeras horas de la mañana en los puntos costeros y ya por la tarde en el interior del territorio valenciano.

Por su parte, se espera que las temperaturas permanezcan sin cambios o en ligero ascenso en toda la Comunitat Valenciana. Los vientos serán de componente este, flojos y con intervalos de grado moderado en la zona del litoral sur.

Una veintena de playas izan la bandera roja por la marea en Valencia y Gandia

Un total de 19 playas de Valencia, Gandia y Oliva vigiladas por Cruz Roja izaron a lo largo del día de ayer la bandera roja debido a las malas condiciones que presentaba el mar, con lo que el baño quedó prohibido para todos los que se hallaban en la costa, según el parte de playas que remitió la organización. En la ciudad de Valencia, las playas afectadas fueron la de la Malvarrosa, el Cabanyal, la zona de Pinedo, el Arbre del Gos, el Saler, la Garrofera, la Devesa y el Perellonet. En todas estas playas el estado del mar varió desde la marejadilla a la marejada. Además, salvo en Pinedo y Arbre del Gos, el agua se mostró un aspecto turbio. En el caso de Gandia, las playas en las que se restringió el baño fueron las de l'Ahuir Norte, Venecia, Rafalcaid, Daimuz, Bellreguard y Miramar, con fuerte marejada, y también vieron la bandera roja las costas de Aigua Blanca, Piles y Aigua Morta, en Oliva. En todas ellas, el estado del agua también fue turbio.