?

Salvamento Marítimo ha asistido más de 200 emergencias en lo que va de año en aguas de la Comunidad Valenciana. En estos incidentes, más de 200 personas han sido rescatadas y se han visto involucrados un centenar de barcos, mayoritariamente embarcaciones de recreo.

Es durante los meses de verano cuando más presencia de yates registran las costas valencianas. Una imprudencia o unas condiciones adversas del mal tiempo pueden estar detrás de muchos de los incidentes. En el caso del yate hundido en Alicante, desde Salvamento Marítimo apuntaron a un golpe de mar, debido a la fuerte marejada registrada el martes, como la causa más probable del hundimiento. Los rescates son asistidos gracias a los 21 centros de coordinación en toda la costa española.

Entre sus funciones se encuentra la de proteger la vida humana con sus propios medios y la coordinación de unidades de otras administraciones. Y no solo se dedica al rescate y a la prevención de la seguridad. En su rutina diaria también se dedican a conservar y a defender el medio marino frente a la contaminación, además del control del tráfico en mar. Y este año han ido más allá. Han creado una web para difundir acerca de las medidas de precaución para evitar las situaciones de peligro en la mar.

Entre los meses de enero y junio de este año, los servicios marítimos de emergencias han atendido una treintena de incidentes relacionados con barcos mercantes, tres en pesqueros y 17 referentes a otros tipos de embarcación. Entre los rescates recientes llevados a cabo por los servicios de Salvamento Marítimo en la provincia de Alicante está el que produjo a principio de julio en Xàbia. En este caso, se trataba de una patera en la que viajaban a bordo una decena de inmigrantes.

Ocho fallecidos en 2011

En la estadística se refleja que, sólo entre enero y junio, fueron asistidas 213 personas. En ese periodo no se registraron ni fallecidos ni desaparecidos relacionados con los incidentes atendidos, a diferencia del año pasado. Durante 2011, se contabilizaron ocho fallecidos y tres desaparecidos. En el año pasado, el equipo coordinó un total de 568 emergencias en aguas autonómicas, en las que se vieron involucradas 877 personas y 297 buques.

De estos últimos, 219 fueron de recreo, lo que evidencia que son este tipo de embarcaciones las que más incidentes registran. Estas intervenciones han sido posible gracias a las unidades portuarias. En sus listas figuran 4 buques polivalentes, 10 remolcadores, 4 embarcaciones tipo guardamar y 55 salvamares, más conocidas como de intervención rápida.