El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha valorado de forma "extremadamente positiva" el ahorro que ha conseguido la Generalitat desde que se ha implantado el copago sanitario y ha señalado que este dinero permitirá "hacer frente" a algunos de los pagos atrasados.

Rosado ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Hospital Provincial de Castelló para conocer el nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) del centro y al ser preguntado por el ahorro obtenido con la puesta en marcha del copago sanitario.

Según ha indicado, "hemos conseguido disminuir el gasto sanitario en el mes de julio y con respecto al mismo mes del año anterior en 33 millones de euros, que permitirán que se equilibren la cuentas de la Comunitat de una forma mejor y, trasladado al resto del año, de forma espectacular supondrá mejorar la sostenibilidad del propio sistema sanitario público".

En este sentido, ha apuntado que a partir de estos momentos, "vamos a gastar menos en medicinas y con ese dinero, entre otras cosas, podremos hacer frente a algunos de los pagos que teníamos atrasados".

Asistencia a personas sin tarjeta

Luis Rosado ha afirmado además que las organizaciones y entidades que se ocupan del bienestar social y de la beneficencia "deberían ser las que asuman el coste de la asistencia sanitaria" recibida por los ciudadanos sin cobertura pública.

Rosado ha remarcado que "la única prestación" que realiza la Conselleria de Sanidad "es la sanidad". "Mediante convenios y estructuras de relación con ONG y entidades que se ocupan de los sin techo tenemos programas para la asistencia de este tipo de pacientes", ha explicado al respecto.

En opinión del conseller, "hay que desdramatizar" el nuevo modelo sanitario porque "todas las personas van a tener asistencia". Ha añadido que desde la Conselleria de Sanidad no se va a actuar "como policías para ir detrás de los pacientes", con la finalidad de reclamarles el pago de la asistencia cuando no se disponga de tarjeta sanitaria.

"Vamos a facturar la asistencia sanitaria, quien tenga dinero la tendrá que pagar, y si no lo tienen, pues no pasará nada", ha apuntado. Rosado también se ha referido a la petición del sindicato médico CESM de la Comunitat Valenciana para que la Generalitat elabore una ley autonómica que "restablezca" el acceso de "todos" los inmigrantes a la asistencia sanitaria.

El conseller considera que esta propuesta, lanzada por el sindicato ante la próxima retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, no es "necesaria". Rosado ha asistido a la presentación en el Hospital Provincial de Castellón de un nuevo equipo de Tomografía Computerizada (TC) de alta gama que supone importantes avances en el ámbito oncológico, ya que permite conocer con antelación los efectos de los tratamientos contra el cáncer.