Con la perspectiva de ser vendida y una matrícula que hasta este curso no llegaba a los 700 alumnos, el proyecto fallido que desde su inauguración hace cuatro años ha mostrado ser la Universidad Internacional Valenciana (VIU por sus siglas en inglés) ofrece descuentos del 20 por ciento a los estudiantes que demuestren estar en paro y anuncia congelar tasas por fidelidad a quienes permanezcan un máximo de nueve años en un grado.

En plena crisis con la deriva de la política de ajustes y cuando las universidades presenciales públicas se han visto obligadas a subir las tasas académicas, este centro virtual -en el que la Generalitat lleva gastados más de 27 millones de euros desde 2008, pretende incrementar el número de matriculados a base de abaratar precios y captar a estudiantes que, por estar suspendidos en otros campus, deben pagar unos elevados costes por terceras y cuartas inscripciones.

Desde la institución académica "on line" informaron ayer que ha llegado a los 1.332 alumnos preinscritos sobre 1.508 plazas ofertadas. Solo unos días antes, comunicaban que los estudiantes de grado pagarán el mismo precio por crédito durante toda su vida académica en la misma VIU -tres años para sos másteres y nueve para los grados- sin que se vea afectado por otras variables como el incremento del IPC.

Además, las segunda matrícula y posteriores en el grado tiene un coste inferior; en concreto, un 70 por ciento respecto a lo que paga por crédito en la primera matrícula. Todo lo contrario a lo que se han visto obligadas, por ley, a llevar a cabo las universidades públicas presenciales. En la VIU justifican esta medida porque su "perfil de estudiante compatibiliza la vida familiar y laboral con los estudios universitarios".

En esta competencia con el resto de campus sostenidos, entre otros ingresos, por los presupuestos de la Generalitat también se incluyen ventajas como descuentos del 10 % cuando el alumno pague al contado, siempre que sea antes del 15 de septiembre. Asimismo, ofrece para el próximo curso un descuento del 20 % en la matrícula de grados y master a los alumnos que se encuentren en paro y no reciban prestación, y del 10 % a aquellos que cobren el subsidio por desempleo -deben figurar inscritos como demandantes de empleo con anterioridad al 1 de junio de 2012-

"Es una manera de ayudar a las personas que lo están pasando mal para que puedan continuar formándose y no tengan cercenada su posibilidad de estudiar" afirma su rector, Juan M. Badenas.

Casi 22.000 euros al mes en tecnología

La factura mensual que paga la VIU por su plataforma tecnológica, que hace posible la formación virtual, será este curso de 21.751 euros, según comunicaron ayer fuentes de la institución académica. Al año, asciende a 261,012 euros. Hasta ahora, el coste de este servicio era de 31.643 euros con la que se ahorran 10.000 euros cada mes.

Sin embargo, la capacidad de esta plataforma permitiría acoger hasta 10.000 estudiantes cuando para el curso próximo el número de preinscritos es de 1.332, según las mismas fuentes.

Los precios de la VIU por curso son de 600 euros los estudios de grado y 500 el de master oficial -entre ambos son siete titulaciones- y 300 el de master propio. levante-emv valencia