José Juan Zaplana (San Vicente, 1974) se ha convertido en la mano derecha de José Císcar en el PP de Alicante. Pone en valor la ética de la clase política y aboga por dar ejemplo a la ciudadanía.

??

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, aseguró en el congreso provincial de Alicante que nacía un nuevo PP. ¿En qué se diferencia la nueva ejecutiva a la anterior?

Queremos cambiar dos cosas. La cercanía a los afiliados y la cercanía a la gente. Se ha hecho un esfuerzo importante en la secretaría de transparencia y participación ciudadana, y se ha creado una secretaría de área de relación con afiliados. Las bases tienen mucho que decir en el partido. Además, queremos acercar la política a los ciudadanos.

Otro aspecto que ha cambiado son las guerras internas. Parece que ya son historia.

Parece que todos nos bautizáis con familias. Los zaplanistas, los campistas, los fabristas... Al final es más una cuestión de personas y de proyectos políticos. Cuando surge un nuevo proyecto como el de Císcar, se suma mucha gente a él. No es que se hayan acabado guerras, sino que surge un nuevo proyecto.

Dice que quieren ser más cercanos con los ciudadanos. ¿Creen que así podrán revertir la desafección hacia la clase política?

La ciudadanía debe recuperar la confianza en los políticos. Tenemos que hacer un esfuerzo tremendo, porque la culpa de que no crean en ella es nuestra. Pero también entiendo que en las sociedades democráticas tiene que haber políticos. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos, cuando eligen al PP en las últimas elecciones, saben que se iban a adoptar medidas. Llevamos siete meses en el Gobierno y en ese tiempo no hemos podido destruir el país. Ni tampoco arreglarlo. La situación actual no se produce por nuestra culpa. Eso seguro.

Afirma que los ciudadanos sabían lo que iba a hacer el PP. Pero si está incumpliendo su propio programa electoral.

Los ciudadanos sabían que el PP iba a tomar medidas duras. Debemos tener memoria. El Gobierno socialista no tomó ninguna medida durante el último año. Incluso llegamos a las elecciones sin haber aprobado un presupuesto.

Culpa de la mayoría de los males que aquejan al país a la herencia. ¿Qué me dice de la Comunitat Valenciana, donde su partido lleva 17 años gobernando?

La situación económica ha cambiado en dos años. En la Comunitat Valenciana se estaba haciendo un trabajo y una dinámica de políticas en un escenario. Ahora se dice que todo lo que se ha hecho está mal. En su momento, fueron decisiones correctas. Cuando se tenían que hacer colegios, se hacían colegios, independientemente de que nos endeudáramos. Era necesario.

El presidente provincial del PP, José Císcar, dijo a este diario que los gobiernos de Zaplana y Camps vivieron por encima de sus posibilidades.

Estoy seguro de que visto desde la distancia se ve de una determinada manera. En aquel momento, las decisiones eran las oportunas. Nadie las cuestionaba. El presidente ha querido decir que ahora, desde la distancia, sí es cierto que no se tenían que haber hecho.

Visto lo visto, ¿ve al PP invencible en la Comunitat Valenciana?

No. Somos un proyecto en el que confían los ciudadanos porque tenemos las ideas y las personas adecuadas. Somos leales con las instituciones y la sociedad. Muchas veces veo tristemente que los partidos de la oposición, al intentar hacer oposición al PP, la hacen al territorio. No critican la gestión, sino el modelo de Comunitat Valenciana. Eso es lo que me preocupa. Parece que seamos el nido de la corrupción, pero no es así. La manera de hacer oposición aquí es vía judicial. Hay dirigentes políticos intachables, concejales que no cobran y con dedicación plena... Los políticos tenemos que sellar un gran pacto para prestigiar nuestro trabajo. No todos tenemos un coche oficial, no todos cobramos dietas, no tenemos ningún tipo de prebendas ni pensiones vitalicias.

Hablando de ética, el presidente provincial José Císcar ha creado un comité específico en la nueva ejecutiva. ¿Será útil?

Es indudable que sí. Los ciudadanos piden que haya un compromiso ético de los políticos.

¿Qué opinión le merece Joaquín Ripoll?

Un buen presidente con una trayectoria importante. Ha hecho un gran trabajo y todos los presidentes del partido tienen mi estima.

¿Qué me dice de su imputación en Brugal por 5 graves delitos?

En esta situación que estamos viviendo con el tema de las imputaciones tenemos un poco de psicosis. Siempre tiene que existir la presunción de inocencia. Ahora mismo parece que al que le imputan es culpable de todo.

¿Qué le parece que Sonia Castedo esté pensando en dimitir como diputada autonómica?

Estar dos o tres días en Valencia para una persona que es alcaldesa de Alicante es muy difícil de llevar. Me ha dicho que está cansada de Valencia porque le quita tiempo para su prioridad, que es la ciudad.