PORTADA

El fracaso valenciano de las concesiones

La Cámara de Contratistas reivindica unas leyes claras y que den confianza para financiar las nuevas infraestructuras por colaboración público-privada

 16:19  
 NOTICIAS RELACIONADAS

LAURA BALLESTER /VALENCIA
En España no habrá presupuesto público para hacer grandes estructuras en los próximos años y se deberá recurrir a las obras por concesión o colaboración público privada. Sin embargo las concesiones cosechan un fracaso tras otro en España, y también en la Comunitat Valenciana, tanto en las ya adjudicadas e iniciadas, como en las que se han iniciado. Un fiasco que no se repite en el exterior, ya que cinco empresas españolas de construcción figuran entre las diez primeras del mundo en una clasificación mundial sobre concesiones, elaborada en EE UU. ¿Cómo se explica este fracaso en el ruedo ibérico que se transmuta en boyante éxito al cruzar las fronteras?

«A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del mundo, en España no se han cumplido ninguna de las expectativas generadas en años anteriores» con las concesiones, responde el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, que ha elaborado un detallado informe sobre «El mercado exterior en el sector constructor». Miñes es de la opinión de que «el saber de las concesionarias punteras debe y puede transmitirse a las empresas más medianas de obra civil y a las aspirantes a exportar su tecnología e ingeniería aplicada al mercado internacional. El ladrillo y el cemento viajan mal porque no se puede exportar el producto fabricado aquí, ¡pero exportamos talento y "know-how"!», defiende.

En España los sucesivos gobiernos «no han sido capaces de solucionar los problemas de viabilidad de las autopistas de peaje explícito, lo que acrecenta cada día que pasa la desconfianza de los inversores privados y la futura financiación de este tipo de contratos». Igualmente, «tampoco se han cumplido las expectativas generadas por el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) 2010-2020, ni las generadas por la preparación de la Ley de captación de financiación para concesiones, que decayeron con motivo de las elecciones generales». Fomento ya prepara un nuevo plan, el PITVI 2012-2024, que diseña las infraestructuras españolas de la próxima década.

El gerente de los contratistas considera que estos planes de infraestructuras «se lanzan pero no se consensuan con el sector concesional y financiero. Son planes de partido con una visión corta-cortísima-coyuntural, que muere con el cambio de partido en el Gobierno. ¡Así nos va!» De hecho, recuerda, está pendiente desde hace diez años «la adaptación del plan general de contabilidad y la revisión profunda del marco regulatorio concesional, que ha generado una clara falta de confianza hacia el sistema concesionario español». Miñes incluso considera que las actuales leyes de concesiones «crean más incertidumbre a la financiación extranjera que la denostada prima de riesgo-país».

Por tanto, las ineficacias que hay que corregir son, a juicio de los contratistas, «la transmisión de riesgos al operador, afinar los términos y condiciones de los contratos, establecer criterios claros para la resolución de conflictos y establecer un tratamiento fiscal de la deducibilidad de los gastos financieros de las concesiones». Para Manuel Miñes, hay que tener claro que «se ha acabado el dinero público para hacer grandes estructuras con cargo exclusivo a los presupuestos de las administraciones». Así que, además de la profundísima reestructuración del sector, «hay que ser consciente de que todas las infraestructuras importantes de transporte, hidráulicas, sanitarias, de justicia, educativas o penitenciarias deberán ser financiadas en gran medida por empresas privadas, entidades bancarias, fondos soberanos o consorcios público-privados, a modos concesionales».

De hecho, el Gobierno de España tiene a la vuelta de la esquina la opción de presentar proyectos de ferrocarriles para los «Bonos proyectos» (Europe 200 project bond iniciative) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como socio natural. Una colaboración de las instancias europeas que permitirá «aplicar instrumentos financieros innovadores, utilizando el concepto de riesgo compartido, como por ejemplo, los préstamos garantizados para los proyectos TEN-T, compartición de riesgos financieros o cualquier otra base de acuerdo». Como ya ha informado Levante-EMV, no es una cuestión baladí, ya que el Parlamento Europeo ha dado vía libre al plan para destinar 230 millones de euros a garantizar la emisión de bonos privados para financiar infraestructuras. Las autoridades europeas calculan que el plan tendrá un efecto multiplicador de entre 15 y 20 veces la inversión inicial, por lo que las garantías deberían permitir la movilización de de cerca de 4.600 millones de euros en inversiones privadas», señala Miñes. Los bonos servirán de experimento para el plan de infraestructuras europeo, «Conectando Europa» y cuando entre en vigor el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020. Las autoridades europeas quieren evaluar la acogida que tienen en los mercados financieros y optimizar su uso durante los dieciocho meses siguientes».

Unos bonos que, en España, «podrían ser el motor de las colaboraciones público privadas para impulsar el corredor mediterráneo en su conexión ferroviaria de los puertos de Valencia y Sagunt con el nuevo eje ferroviario de ancho europeo Valencia-Castelló-Tarragona» o la «duplicación del bypass». Según Manuel Miñes, «ambas actuaciones cumplen con ratios de eficacia, eficiencia y retorno de la inversión que exige el BEI». Aunque sólo se podrá optar a ellos «si con determinación y celeridad modificamos nuestro marco regulatorio de concesiones y colaboraciones público-privadas que tanta incertidumbre crea en el mercado financiero internacional».

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya