El PP anunció ayer que va a promover una reforma reglamentaria en las Corts para suprimir seis comisiones parlamentarias: las de Política Lingüística, Mujer y Políticas de Igualdad, Desarrollo del Estatut, Nuevas Tecnologías, Seguridad Nuclear, y Derechos Humanos y Tercer Mundo. El objetivo, según justificó el portavoz en funciones del Grupo Popular en las Corts, Rafael Maluenda, es lograr un "ahorro" económico y "mejorar la imagen" de la cámara autonómica después de que estas comisiones se hayan reunido una o dos veces desde que se inició la legislatura, hace 14 meses. En muchos casos, insistió, sólo para nombrar a sus miembros.

En declaraciones a este periódico, Maluenda no pudo cuantificar la cuantía económica que ahorrarán las Corts con este cambio. "El ahorro no sólo es del plus [de 584 euros al mes] que dejarán de cobran algunos portavoces o miembros de la Mesa, puesto que si son portavoces o miembros de la Mesa de otras comisiones seguirán cobrando el plus. También está la atención administrativa, la asignación de letrado, el equipo de funcionarios que atiende la comisión, etc.".

La propuesta del Grupo Popular consiste en adscribir la materia de estas comisiones a otras comisiones en vigor. Ejemplos: Política Lingüística pasaría a Educación y Cultura; Mujer y Políticas de Igualdad se incluiría en la comisión de Política Social y Empleo (con el nuevo "apellido" de Igualdad, que se incorporará al nombre de la comisión); el Desarrollo del Estatut sería asumido por la comisión de Coordinación; Derechos Humanos se integraría en la de Coordinación; Nuevas Tecnologías pasaría a Industria; y Seguridad Nuclear a Medio Ambiente.

Maluenda asegura que el cambio no se debe a "la dejación de responsabilidad de los diputados que no presentan iniciativas", sino que "iniciativas sí que hay, pero como hay duplicidad de materias en distintas comisiones, pues a veces se envían las iniciativas de la Mujer a la comisión de Política Social". En su opinión, "no se minusvalorarán las materias cuyas iniciativas antes podían tramitarse en estas comisiones, pero que en la práctica no se han tramitado".

Si fructifica la propuesta del PP -que requiere la modificación del Reglamento de las Corts-, de las diez comisiones no legislativas sólo quedarán cinco (las cuatro que por imperativo legal cabe mantener) y la de Asuntos Europeos. A esta última se le añade una función nueva: recibir la información sobre las iniciativas legislativas de la Unión Europea en las que las Corts sean consultadas a los efectos de los mecanismos de control del principio de subsidiariedad y proporcionalidad.

Los presidentes de las comisiones afectadas, todos del PP, son Antonio Clemente, Trini Miró, Vicente Peral, María Elena Bonet, Vicente Rambla y Alfonso Rus.