El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana -la red de la Generalitat especializada en ciberdelincuencia- envió ayer una alerta electrónica a todos los centros oficiales autonómicos para avisar del aumento de ataques pirata que en las últimas semanas están recibiendo las cuentas de correo electrónico de la Administración autonómica.

El objetivo de estos correos phishing es "obtener credenciales de correo electrónico [dirección de correo y contraseña del empleado], para utilizarlas posteriormente en otro tipo de acciones delictivas, como puede ser campañas de marketing a terceros, suplantación de identidad o robo de información confidencial".

Los responsables del centro de seguridad de las nuevas tecnologías de la Generalitat han pedido a los trabajadores, según un correo al que ha tenido acceso este periódico, que no introduzcan sus credenciales para "validación" en sitios web de terceros ni en correos electrónicos. "Cualquier correo en el que se le solicite introducir este tipo de información será malicioso", advierten los guardianes de la red informática de la Generalitat.

Este tipo de correos, informan, "se pueden identificar, además, por una mala redacción, la inclusión de enlaces a sitios de terceros o la solicitud directa de su cuenta de usuario y contraseña", aconsejan. En ningún caso debe responderse a estos correos ni pulsar en los enlaces que puedan contener, insiste el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, acostumbrado a lidiar continuamente con piratas informáticos y sus miles de ataques en forma de virus, spam o acciones pirata que buscan conseguir datos confidenciales.