El president de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que no tiene "ninguna intención" de remodelar el Ejecutivo autonómico antes de la celebración del Debate de Política General, que se podría celebrar los días 25 y 26 de septiembre, según aseguró en las instalaciones de la refinería de BP Oil en Castelló. Los cambios en el Consell, que reducirán el número de departamento, se podrían producir en octubre.

Para la portavoz de EU en las Corts, Marga Sanz, el retraso del Debate de Política General hasta el 25 y 26 de septiembre es una maniobra para evitar transmitir la imagen de "inacción e incapacidad" del ejecutivo de Fabra, que "no tiene la altura política que requiere la grave situación actual de crisis económica". Para Sanz, el Consell "está muy quemado, especialmente algunos de sus consellers" y el retraso del debate es "la última irresponsabilidad de un líder sin ningún liderazgo que está acabado políticamente".

Sobre el fondo de rescate, el secretario general del PSPV, Ximo Puig advirtió de que el aumento de la demanda de dinero de la Generalitat "significa menos capacidad de futuro para los valencianos" y denunció "el baile de cifras" en torno a la petición del Gobierno valenciano al FLA, que para el socialista marcará "la pérdida efectiva del autogobierno" de la Comunitat. "Primero eran 1.200 millones, luego 3.000, más tarde 3.500 y ahora ya estamos en 4.500. Esto es como si fuera una lotería", lamentó Puig.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, reclamó una auditoría de la deuda pública valenciana y acciones penales "contra los culpables de la mala gestión", tras conocerse que la Generalitat solicitará 4.500 millones al al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según Morera, este nuevo rescate "confirma que ni el mismo Consell es consciente del agujero que tiene, no sabe a ciencia cierta, o no quiere reconocer, todo lo que debe del pasado ni tampoco los compromisos de deuda futura y eso es grave". Por ello Morera reclama a Fabra que ponga en marcha "con urgencia" una auditoría de la deuda pública. Compromís anima al presidente del Consell a que sea "valiente" y le insta a que diga "la verdad, que desvele todo sobre la deuda pública y, si es necesario, emprendan acciones penales contra los culpables de la mala gestión, que se tomen medidas y que se dé ejemplo a la ciudadanía de que con el dinero de todos no se puede jugar ni despilfarrar, tal como han hecho hasta ahora.