La tromba de agua que cayó en la noche de este jueves en las comarcas valencianas de La Safor y La Ribera descargó hasta 170 litros por metro cuadrado en apenas media hora en la playa de Gandia (Valencia) y dejó varias calles anegadas que tuvieron que ser cortadas al tráfico, así como pequeñas inundaciones en comercios.

Así lo ha precisado este viernes el alcalde en funciones de la localidad, Víctor Soler, en una rueda de prensa en la que han hecho públicos los datos de precipitaciones recogidas en los pluviómetros locales.

Según ha explicado, a las 22.15 horas del jueves se registraron, por espacio de media hora, 170 litros de agua por metro cuadrado en la zona norte de la playa, una concentración que, según ha indicado Soler, hace que sea "materialmente imposible que no ocurra ningún problema". En la zona de Sant Jordi el pluviómetro registró 150 litros en ese mismo instante y la intensidad de lluvia descendió sobre las 23.15 horas hasta normalizarse los registros pasada la medianoche.

La tempestad se desplazó de norte a sur por el municipio y hacia las 23.00 horas llegó al casco urbano de Gandia donde se registraron 76 litros de agua por metro cuadrado. En la zona de Caldereta, la precipitación fue prácticamente nula.

"El dispositivo policial y de emergencias estaba listo dado que existía el aviso de preemergencia y nada más detectarse las precipitaciones se procedió al cierre de los viales afectados", han explicado desde el Consistorio.

Con motivo de la tromba de agua, las cinco bombas extractoras de aguas pluviales con las que cuenta la playa de Gandia "se pusieron en marcha de forma simultánea, cuando en otras ocasiones se hace por fases, lo que demuestra que la intensidad de la lluvia de ayer era extraordinariamente importante".

Tanto es así que algunos establecimientos y bajos de la playa de Gandia sufrieron pequeñas inundaciones, ha apuntado el alcalde en funciones, que ha pedido disculpas a los vecinos "por los problemas que hayan podido sufrir, dado que cuando se registran estas extraordinarias cifras en media hora, es prácticamente imposible que no ocurra alguna inundación en zonas puntuales".

71 LITROS EN ALGEMESÍ

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha indicado que la localidad registró precipitaciones de 71 litros por metro cuadrado en una hora, una cifra que "desbordó la capacidad de cualquier colector y entró en situación de sobrecarga". Como consecuencia de esta lluvia torrencial se soltaron algunas trapas de alcantarilla e incluso el agua llegó a entrar en algunas viviendas por los desagües.

"Los imbornales de la ciudad se han revisado y preparado durante el verano y prueba de ello es que, en menos de media hora, han ido succionando el agua caída poco a poco hasta desaparecer de las calles", ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio F. Saá.

Las lluvias caídas en la noche del jueves dejaron también hasta 99 litros por metro cuadrado en la localidad de Polinyà de Xúquer y 92 litros en Guadassuar, así como 86 litros en Alzira o 77 litros en Riola.

BAJADA DE LAS TEMPERATURAS

La localidad castellonense de Castellfort ha registrado esta madrugada 9 grados de temperatura mínima, en una jornada de descenso moderado generalizado en toda la Comunitat Valenciana, más acusado en el interior de Valencia y Castelló.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Castelló, Vinaròs ha registrado 16 grados de mínima, seis menos que ayer, mientras que en la capital, el termómetro ha marcado 19 grados frente a los 24 de la madrugada del jueves.

En la provincia de Valencia, la capital ha registrado un descenso de cuatro grados y ha marcado 20 grados esta madrugada, los mismos que en Manises y Polinyà del Xúquer, mientras que en Oliva han alcanzado los 22 y Utiel se ha quedado en tan sólo 13 grados.

En la zona del sur, los descensos han sido menos acusado, de uno o dos grados, con la mínima más baja, según Aemet, en Pinoso (16 grados) y temperaturas de hasta 22 grados en Xábia y Alicante, uno menos que en la localidad de Pinoso.