La Comunitat Valenciana cuenta con 135 municipios con un riesgo medio o alto de inundación, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha presentado hoy la campaña de prevención de inundaciones que la Generalitat pondrá en marcha este otoño.

Castellano, que ha precisado que 46 tienen un riesgo alto y 88 medio, ha destacado que como novedad este año se ha acometido una "actuación cartográfica en profundidad", que afecta tanto a los puntos de riesgo como los puntos de seguimiento que están establecidos por toda la Comunitat Valenciana.

Otra de las novedades de esta campaña es creación de una comisión interdepartamental de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de las tareas de limpieza y canalizaciones de cauces y barrancos y otro de balsas y presas.

En este último punto se ha elaborado un protocolo de actuación en caso de accidente o rotura de presas con el que se pretende "ganar en eficacia y minimizar riesgos", ha explicado el conseller, quien ha indicado que éste y el resto de planes contra inundación ya se han remitido a los ayuntamientos.

El operativo municipal "es importante" porque tiene que hacer un seguimiento de los pluviómetros y los caudales así como encargarse de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de los protocolos necesarios en caso de evacuación por inundaciones. EFE

cra-jmm