El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha manifestado hoy que la Generalitat liquidó el presupuesto de 2011 "con un déficit de financiación de 1.543 millones" y que los datos presupuestarios anunciados en febrero son "los mismos que hoy recoge la cuenta general", publicada en el Diario de la Generalitat.

Según afirma Vela en un comunicado de la Generalitat, "es rotundamente falso que la Generalitat haya cerrado el ejercicio 2011 con un déficit presupuestario de 6.648 millones de euros, y tampoco es cierto que la Generalitat haya gastado 6.648 millones más de los que ha ingresado".

Para Vela, "se confunden magnitudes presupuestarias generando gratuitamente desconfianza en la opinión pública en unos momentos en que los esfuerzos del Consell en contención del gasto y austeridad están empezando a ver sus frutos, como demuestran los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2012 y estudios como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)".

El conseller ha lamentado que se confunda "la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2011 con la cuenta de resultado económico patrimonial, ambas magnitudes, junto con otras, quedan recogidas en la cuenta general publicada hoy".

"La cuenta general contiene la liquidación del presupuesto tal y como ya se anunció en febrero -ha añadido-. Hay que resaltar además que tanto la liquidación presentada en febrero como la cuenta presentada hoy han respetado los plazos y se adaptan escrupulosamente a los modelos normalizados en nuestra normativas".

Además, ha explicado que la cuenta de resultado económico patrimonial recoge, entre otros, "los efectos de las liquidaciones negativas del modelo de financiación que son muy elevados y cuya devolución ha sido diferida a ejercicios posteriores tal y como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su día".

"Dicha cuenta no recoge ingresos presupuestarios como los que se derivan de la emisión de deuda de 2011, claramente inferiores a los de 2010 -ha explicado-. La incidencia de estas dos circunstancias por sí solas ya representan más de 3000 millones de euros"

Según Vela, "hay que tener en cuenta además que el resultado económico patrimonial no tiene ninguna relevancia a efectos del cumplimiento del déficit".

Finalmente, el conseller de Hacienda ha recordado el compromiso del Gobierno valenciano para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5%, fijado para el conjunto de comunidades autónomas.