Faltan cuatro días para el inicio oficial de las clases en primaria, que comienzan el próximo viernes 7 de septiembre. Los más pequeños apuran sus días de descanso y padres y profesores ultiman los detalles del inicio del curso 2012/13.

La Plataforma per L'Enseyament Públic -que integra a sindicatos educativos, Escola Valenciana y a las asociaciones de padres y madres- ha convocado a sus miembros a las 17.30 horas de hoy. El encuentro servirá para cerrar los flecos de las movilizaciones que los agentes educativos de la Comunitat Valenciana plantean para el primer mes de curso.

El primer acto reivindicativo tendrá lugar el mismo día 7, cuando progenitores y docentes se manifiesten a las puertas de los colegios para protestar contra los recortes en educación impulsados por el Consell. La idea fue planteada a mediados de mes de julio. Desde entonces, los sindicatos han anunciado la preparación de actos reivindicativos, aunque no se han desvelado los detalles.

Ahora, las intenciones pasan porque la primera movilización del ejercicio académico tenga lugar a primera hora, antes de la llegada de los primeros estudiantes. De hecho, los miembros de la plataforma tienen previsto cerrar en el encuentro de hoy un manifiesto conjunto, que será leído por un portavoz en todas las concentraciones.

Fuentes de la plataforma comentaron que "los motivos para protestar son muchos: aumento de ratios, descenso en el número de profesores interinos... los centros se encuentran cada vez con mayores dificultades para encarar el curso y la gente debe saber lo que ocurre. Por ello, no dudaremos en salir a la calle y protestar de nuevo todas las veces que haga falta".

105 euros para adquirir tomos

El primer acto reivindicativo del año tendrá lugar el 7 de septiembre. Una semana más tarde comenzarán las lecciones los alumnos de Secundaria, que aún no han recibido las becas por adquisición de libros del ejercicio 2011/12. Remei Santacatalina, presidenta de la Federación de Padres y Madres (FAPA) de Valencia, confirmó que "a once días de la inauguración del curso, los importes no han sido satisfechos. Y encima, este año han reducido las ayudas".

El importe de las becas es de 105 euros por alumno y la deuda global podría superar los 20 millones de euros.

Otro de los aspectos que los agentes educativos valencianos han denunciado de forma reiterada durante los últimos años es la existencia de carencias graves en algunos centros. Remei Santacatalina confirmó que su entidad realizará este año un informe global sobre la problemática. Para ello, enviará a las 646 asociaciones que forman parte de la federación un formulario para que los padres detallen si existen deficiencias -y la gravedad de las mismas en caso de haberlas- en los centros donde sus hijos dan clase. Maria José Navarro, expresidenta de FAPA, apuntó el año pasado que el 30% de los centros públicos contaban con algún fallo de gravedad. Santacalina explicó que "nos faltan los datos de este año, pero no creo que la situación haya mejorado. La construcción de centros está parada y lo que podría darse es un aumento de colegios e institutos con deficiencias". La situación de las infraestructuras también fue valorada por los sindicatos educativos. Francisco Javier González Zurita (FETE-UGT) expuso que "el principal problema es que muchos de los centros fueron construidos en los años 80 y, al estar viejos, los fallos en su infraestructura aparecen. Quizá, la cifra del 30% hasta se queda corta en realidad".

Zurita también argumentó que "programas como el Creaescola o el Milloraescola ya no son mencionados por nadie y la quiebra de Ciegsa ha sido todo un agujero. Teniendo en cuenta estos factores, la existencia de deficiencias graves no sorprende a nadie".

Marc Candela (STE-PV) también apuntó que "al ser colegios e institutos obsoletos, muchos no están ni adecuados a la Logse, por no decir a la LOE. Incluso se han dado casos de centros de nuevo cuño que han tenido goteras o se ha caído un muro por el viento, ya que no estaban bien construidos en un principio".

Retrasan las pruebas de junio a julio

La Conselleria de Educación anunció ayer que durante el próximo curso desarrollará un plan de choque contra el fracaso escolar que contempla, entre otras medidas, retrasar los exámenes de recuperación de junio, reforzar la autonomía pedagógica de los centros e implicar a los padres.

Se trata de un conjunto de treinta medidas, "dirigidas a alumnos, profesores y padres, que implican novedades estructurales, didácticas y metodológicas, que surgen de más de trescientas sugerencias de la comunidad educativa" y que serán aplicadas de forma progresiva en todos los centros de la Comunitat Valenciana.

En la elaboración del plan de choque participado un total de veinte entidades.

Como parte del plan de choque, Educación anunció sus intenciones de impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar a los alumnos con más riesgo de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. Además, también se apuesta por ejecutar programas de transición entre las etapas educativas.

Uno de los cambios más importantes que el plan de choque dejará en la evaluación de los estudiantes durante el año académico es la modificación de las fechas de recuperación de los exámenes de junio, que serán en julio para "mejorar la tasa de aprobados dada la cercanía de la prueba de junio y para que el alumno pueda ser evaluado por el profesor que le ha dado clase durante todo el año".