Volver a la oficina tras disfrutar de un periodo de vacaciones puede convertirse en un trago muy difícil de digerir. Estrés, insomnio, irritabilidad, desidia, fatiga.... muchos pueden ser los síntomas causados por un traumático y rápido cambio de hábitos, tras unos meses de verano donde el descanso se ha convertido en una constante en el día a día.

La consecuencias físicas y psicológicas agrupadas bajo el paraguas del bautizado como síndrome postvacacional aparecen año tras año y son sufridas por trabajadores de todo el territorio nacional. Aunque parece ser que los profesionales de la Comunitat Valenciana se han olvidado de esta dolencia.

Así lo atestigua un informe de la firma especializada Randstad, que avala que solamente tres de cada diez trabajadores de la C. Valenciana admiten padecer en la actualidad las consecuencias de un retorno abrupto al puesto de trabajo a principios de septiembre.

El miedo a perder el empleo, la crisis y la concentración de los tramos vacacionales son las principales causas de la desaparición de un fenómeno social mucho más numeroso durante los años de bonanza económica.

Los datos del documento confeccionado por Randstad avalan que la valenciana, junto a Extremadura, es la autonomía donde menos se acusa la vuelta al trabajo. En el lado contrario se sitúa el Principado de Asturias, con un porcentaje de incidencia del síndrome postvacacional superior al 70 % de los casos. La media nacional se sitúa en el 50 %, ratio presente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Cataluña, por su parte, alcanza un índice del 40 %. Los responsables del estudio también destacan una ligera variación interanual, ya que el índice de trabajadores con problemas a la vuelta de las vacaciones alcanzaba el 40 % en la C. Valenciana durante el año 2011. En un año, el número de afectados con problemas ha bajado un 10 %.

Volver tres o cuatro días antes

El documento incluye una serie de consejos para afrontar de la mejor forma la vuelta al trabajo. El principal se centra en volver de las vacaciones con tres o cuatro días de antelación. Sin embargo, muchos son los ciudadanos que apuran hasta el último minuto su período de descanso. Una correcta planificación de las tareas, conversar de forma fluida con los compañeros y marcar objetivos sencillos para el día a día son otros de los principales pasos a seguir para volver a los hábitos laborales con total normalidad.

Sin embargo, entre las conclusiones destaca que el plazo necesario para superar el síndrome postvacacional suele abarcar un período de 15 días en más de la mitad de los casos.

A su vez, también se realiza un retrato robot del trabajador aquejado de este mal. Aunque las tipologías son muy diversas, el informe destaca que la vuelta es más dura para las mujeres de más de treinta años, con grandes responsabilidades familiares. Los autores dicen que "la vuelta al ritmo habitual incluye también mayores responsabilidades en el área personal de su vida".

Parados que rechazan un sueldo de 800 euros

Corren malos tiempos para el ciudadano medio. La subida del IVA y las altas tasas de paro radiografían una rutina diaria muy difícil para miles de familias. Por ello, sorprende las conclusiones de un reciente estudio publicado por la consultora Manpower. El documento avala que el 28 % de los desempleados valencianos rechazaría un trabajo si el sueldo fuera menor a los mil euros. El documento sitúa el nivel de exigencia adquisitiva de los ciudadanos de la C. Valenciana por detrás de los parados de Madrid -un 41 % diría que no- y Cataluña -37 %- y lo equipara a los residentes en La Rioja. Estas cuatro autonomías presentan los índices de rechazo más altos. Los autores del estudio explican que "el sueldo mínimo por el que un desempleado está dispuesto a trabajar está relacionado con el coste de la vida, lo que justifica que los porcentajes sean más elevados en aquellas zonas más caras".

En el lado contrario descansan comunidades como Canarias (13 %), Galicia (18 %) y Andalucía y Aragón (21 % en ambas).

El estudio sitúa la media nacional en un 30% y se ha realizado a través de encuestas a un total de 9.000 candidatos que han pasado por las oficinas de la consultora en toda España.