Sólo el porqué es opinable. La situación catastrófica de la economía de la Generalitat, incluido el sector público empresarial, está sobradamente acreditada. Las empresas y entidades del Consell acumularon en 2011 más de 912 millones de pérdidas, según la Cuenta General difundida por la Conselleria de Hacienda. El desfase entre ingresos y gastos en más de 30 firmas no sólo no se contuvo el año pasado sino que se incrementó en más de 42 millones de euros.

En vísperas de la cascada de ERE puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fabra, Radiotelevisió Valenciana y sus sociedades tuvieron el dudoso honor de llevarse la palma, junto a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), en la clasificación de los números rojos. Así, la televisión autonómica rozó los 137 millones de pérdidas, pese a que logró una notable reducción de su resultado negativo, que en 2010 superó los 164 millones. El ente público RTVV incrementó, por contra, sus números negativos en la cuenta de pérdidas y ganacias en 15 millones para situarse en los 87. FGV acumuló otros 217 millones de pérdidas, 22 más que en 2010.

En realidad, salvo contadísimas excepciones „caso de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa) o el Instituto Valenciano de la Música (IVM)„ la práctica totalidad de la Generalitat paralela pertenece al club de los que tienen más gastos que ingresos. Entre las sociedades que han contribuido a engordar la deuda al presentar descuadres de la ejecución del presupuesto superiores al año anterior destacan, además de la citada FGV, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que presentó 86,2 millones de pérdidas (69,5 en 2010); la Ciudad de las Artes (Cacsa), con 55,5 millones, 4,3 más, o el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), que pasó de 23,4 a 28,8 millones negativos. Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa) tampoco contuvo sus malos resultados. En 2011 acumuló 23 millones más de pérdidas que un año antes. Tanto RTVV como Ciegsa, Cacsa, el Ivvsa o Valenciana de Aprovechamiento Energético (Vaersa) han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE) que se saldarán con el despido de hasta el 75% de su plantilla, en el caso de Canal 9, donde irán a la calle 1.198 trabajadores.

Las que más deben pierden más

En Cacsa perderán su puesto 140 empleados, 350 en Vaersa y 211 en el Ivvsa. El Consell anunció que reducirá entre 4.000 y 5.000 empleos del sector público de empresas y fundaciones, que tiene a más de 12.000 trabajadores en nómina. Los mayores desajustes contables se produjeron precisamente en las empresas que más deudas arrastraban de ejercicios anteriores. Así, al cierre de 2010, Ciegsa acumulaba con 2.248 millones de deudas a acreedores y bancos; RTVV, 1.298 millones; el Instituto Valenciano de Finanzas (1.139) y FGV, 992,

En el lado de los que aunque tarde progresan adecuadamente se sitúa la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que pierde 8 millones menos que en 2010 „pasa de 54,7 a 46,5„ o la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que casi logró enjugar los 24 millones negativos de 2010 al presentar 2,2 de pérdidas en 2011. Tanto la AVT como la Epsar saltaron a la fama como principales financiadoras de dos agujeros negros de corrupción llamados Gürtel y Emarsa. La AVT otorgó 5,3 millones en contratos del pabellón valenciano e Fitur a Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez «El Bigotes», mientras que la Epsar aportaba toda la financiación a la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo.