El exvicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Rambla reafirmó ayer, en su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, que las comidas que mantuvo, entre otros, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, fueron sufragadas por el gobierno autonómico y en ellas el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

Así lo puso de manifiesto en su comparecencia en Palma ante el juez José Castro en la que, al igual que la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, fue inquirido en torno a ambos envites, el primero de los cuales tuvo lugar en un hotel de Castelló y en el que se habló de la celebración de unos Juegos Europeos, mientras que la segunda se realizó en Valencia y en ella se abordó la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud, según señalaron fuentes jurídicas.

Cabe recordar que tanto Rambla como Miró ya fueron interrogados al respecto el pasado 20 de julio, si bien las fechas de las comidas no quedaron claras y, mientras ese día se aludió a un almuerzo en mayo de 2008, ese banquete fue ayer fechado a finales de 2007.

En su anterior comparecencia, ni Miró ni Rambla pudieron precisar quién pagó la cuenta, si bien se trata de un extremo del que posteriormente se desdijo el exvicepresidente valenciano, al confirmar que la comida fue sufragada por la Generalitat, mediante un escrito remitido al juez Castro.

Rambla recordó ayer cómo en la segunda de las comidas se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la capital valenciana, objetivo con el que Urdangarin les ofreció sus servicios, en nombre del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consell rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.

En ella también estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas del entorno de Urdangarin.

Sin "participación maliciosa"

Por su parte, el juez instructor del caso Nóos ha retirado la condición de imputada a la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Isabel Villalonga, quien estaba imputada hasta ayer en la pieza separada de este sumario abierto en Palma de Mallorca que investiga los contratos públicos que logró el Instituto Nóos.

Según precisa un auto dictado por el juez José Castro, la exsubsecretaria fue citada a declarar como imputada el pasado julio por el pago de 382.203 euros que la Generalitat hizo al Instituto Nóos en 2006 por diferentes facturas referidas a los Juegos Europeos. Sin embargo, tras su declaración se ha comprobado que Villalonga no tuvo una "participación maliciosa" en la desaparición de este dossier ni en la autorización de los pagos, indica el magistrado.

El juez hace ahora hincapié en que Villalonga actuó correctamente, en especial "si se tiene en cuenta que su valiente negativa" al pago a Nóos de otras muchas facturas por importe de unos dos millones de euros en las que advirtió "serias irregularidades" fue "decisiva" para evitar que se consumara su supuestamente fraudulento cobro. No obstante, en la resolución judicial se especifica que, por razones de prudencia, el sobreseimiento adoptado es provisional y no libre como había pedido el letrado.

Castro ha solicitado también que dos peritos informen sobre la vinculación económica entre Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Generalitat.