El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, se ha mostrado convencido de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará a disposición de las autonomías antes de quince días, o seguro antes de final de mes, y supondrá la desaparición del 65 % de sus problemas.

En un desayuno informativo, Vela también ha anunciado que no se van a producir más recortes en retribuciones a los funcionarios ni se va a despedir a interinos, y ha considerado que ya se han hecho "muchos sacrificios" por parte de "demasiada gente".

"Lo de recortar por recortar se ha acabado porque estamos en lo razonable. A partir de ahora lo que hay que hacer son políticas que estimulen el crecimiento", ha afirmado el conseller, quien ya vislumbra el "principio del final de la crisis" económica, en parte gracias a la llegada del FLA.

Otros indicadores de que ese final está cerca son, según Vela, que las exportaciones "no van mal"; la caída del euribor, que "abaratará bastante" las hipotecas de muchos españoles, y los movimientos que se perciben en la inversión empresarial.

Respecto al FLA, ha destacado que permitirá atender los vencimientos de deuda de la Administración valenciana "con regularidad, sin sacrificar tesorería", y al mismo tiempo, "colocar si no toda, sí la práctica totalidad de la deuda autorizada".

Ello eliminará, a su juicio, "el 65 % de los problemas" de las Comunidades Autónomas, porque se podrá "pagar a la gente", al tiempo que ha recordado que este mecanismo no supone un rescate a las autonomías porque nadie les regala nada, sino que el endeudamiento que se derive del FLA lo pagará cada una de ellas.

La intención del Gobierno valenciano es obtener 3.500 millones de euros a través de este fondo (1.500 millones correspondientes a deuda y los otros 2.000 a los vencimientos de deuda previstos hasta final de año), aunque aspira a lograr otros mil millones adicionales.

Ese dinero adicional, que todavía se debe concretar si se podrá obtener a través del FLA, proviene de la devolución de los ingresos a cuenta realizados por el Estado, del endeudamiento no consumido el año pasado, y de los vencimientos atendidos y pagados a cuenta de la Tesorería de la Generalitat.

Por otra parte, el responsable de Hacienda y Administración Pública se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana cumplirá el objetivo de déficit, fijado en el 1,5 por ciento, y ha asegurado que los gastos de personal en la Administración General de la Generalitat se reducirán este año sin necesidad de despidos.

Asimismo, ha destacado que hasta agosto, la Generalitat había hecho frente a pagos por valor de 7.970 millones de euros, de los que 2.305 millones corresponden a nóminas, 266 millones a dependencia, 313 a hospitales, 692 a seguros sociales, y 838 a farmacias.