El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radió Televisió Valenciana (RTVV) «hace peligrar un patrimonio audiovisual de valor incalculable que pertenece en el pueblo valenciano» como es el archivo del ente público, que cuenta con más de 250.000 horas de imágenes y de memoria audiovisual.

Morera, en un comunicado, ha asegurado que este servicio «no puede externalizarse al haber sido creado con los impuestos de todos los valencianos a cargo de los presupuestos de la Generalitat».

Por ello, ha presentado en las Corts unas iniciativas para conocer cuál será el futuro de la Unidad Documentación de RTVV ahora que ya se conoce que el ERE afectará a 18 documentalistas, a dos técnicos superiores y varios auxiliares técnicos y que esto puede afectar a la supervivencia del departamento.

El diputado autonómico ha explicado que la reducción de plantilla «supone dejar al departamento con un número de trabajadores inferior al que tenía al inicio de su creación».

Para el portavoz de Compromís, «parece que el Consell también está improvisando sobre qué hacer con el patrimonio documental de RTVV. Nosotros queremos conocer el que piensa hacer con el archivo: si lo va a externalizar, lo cual supondría cometer una ilegalidad; si lo va a malvender o si, contra todo pronóstico, lo va a conservar».

Por otro lado, Compromís ha presentado una proposición No de Ley que insta en el gobierno de Fabra a crear una serie de protecciones que garanticen la supervivencia del archivo. La iniciativa de la coalición valencianista va en la línea de los proyecto internacionales «Memoria del Mundo» que impulsa la Unesco para promover la conservación del patrimonio documental y evitar su desaparición.