La Conselleria de Educación distribuirá un manual informativo sobre los alimentos que los escolares podrán llevarse en el 'tupper'. Este departamento y el de Sanitat serán los encargados de preparar este documento.

María José Català ha resaltado que "no hay motivo" para las "reticencias" sobre esta iniciativa porque "no es nueva, puesto que no se puede dudar de la capacidad de los padres para saber qué es lo mejor para los sus hijos". La consellera ha hecho estas declaraciones en el programa Bon Matí de Ràdio 9, del que la radio autonómica ha informado en un comunicado.

Català ha recordado que su departamento no cobrará por este servicio, sino que será cada Consell Escolar quien decidirá cómo se implanta la medida, a partir de las plazas libres que haya en el comedor y teniendo en cuenta los frigoríficos y microondas que tenga cada centro. En todo caso, según Català, la Conselleria hará un seguimiento para la correcta implantación de esta iniciativa.

La consellera de Educación ha dicho que esta iniciativa responde especialmente a las necesidades de los escolares que estudian en colegios concertados, puesto que las becas de comedor van destinadas principalmente a centros públicos, donde la mitad de los alumnos las reciben.

Partida suficiente

Català ha recordado que su departamento destina anualmente 30 millones de euros a los comedores escolares y que esa partida será suficiente para garantizar la implantación del nuevo sistema de comida traída desde casa.

En el inicio de curso, levante-emv.com preguntó a numerosos padres y la gran mayoría todavía pensaban que tendrían que pagar una cantidad económica por la conservación de los alimentos y el cuidado de los niños, hecho que Català había aclarado unos días antes que sería gratuito.

Con respecto a los cambios en los criterios de concesión del bono libro, la consellera ha indicado que pretende ayudar a quienes más lo necesita, basándose en criterios de renta y ha destacado el hecho de que se eleve su dotación individual hasta los 125 euros. "Se debe hacer un mejor uso de los recursos públicos, que son de todos, y se deben dirigir hacia aquellos que más lo necesitan", ha resaltado.

Asimismo, ha anunciado que el distrito único municipal se implantará a partir del próximo curso. La consellera ha explicado que en este sistema la asignación de centro educativo ya no se basará principalmente en el domicilio del alumno, sino que se priorizará el agrupamiento de hermanos en el mismo centro escolar. El nuevo sistema favorecerá que los padres de los alumnos puedan elegir aquel colegio que tenga "un proyecto educativo más positivo para los sus hijos", ha manifestado.

La consellera también ha destacado la implantación este curso del sistema plurilingüe, que duplicará progresivamente el número de horas en inglés en la enseñanza obligatoria. A su juicio, este sistema no perjudica el aprendizaje del valenciano o del castellano y garantiza, desde los tres años, la familiarización del alumno en una lengua extranjera a partir de un sistema metodológico nuevo, basado en el juego y la conversación. El objetivo final es conseguir que "la conversación en inglés no sea un problema para el alumno", ha añadido.

Demanda de plazas para estudiar alemán

La titular de Educación también se ha referido a la gran demanda de plazas para estudiar alemán en las escuelas de idiomas, que este año ha superado la de los estudios de inglés. En su opinión, "esto es una muestra de que el aprendizaje de los idiomas va en aumento. Antes era un estudio complementario, y ahora es necesario para tener futuro en el mercado laboral".

En este sentido, ha apuntado que hace falta avanzar respecto a la oferta de plazas de alemán en las escuelas de idiomas. También se concretará la colaboración con el Gobierno alemán para implantar la Formación Profesional dual.

Por otro lado, la consellera ha destacado la "normalidad" en el inicio del curso escolar y ha pedido a los estudiantes que vayan a la escuela "en un ambiente de tranquilidad y normalidad".

En relación a las tensiones del curso pasado entre el colectivo de profesores y la administración por los reajustes de plantillas, Català ha reconocido que "no es nada fácil" para ningún trabajador asumir ajustes en su salario o que se alteran sus condiciones laborales, aunque ha dicho que "la prioridad del trabajo de la administración, los profesores y los padres deben ser los niños y, por tanto, las desavenencias deben plantearse en el lugar adecuado".