Margarita Lacruz Lerin se gastó lo que tenía que haber cobrado como afectada de la dependencia del máximo nivel antes de morir hace casi cuatro años, cuando tenía 71. La mujer que superó con éxito la extirpación de un tumor cerebral no pudo hacer frente al doble ictus que la sacudió tras una subida de tensión. Quedó inmovilizada y en una silla de ruedas y durante dos años su hija la llevó tres veces por semana al fisioterapeuta para que recuperara algo de movilidad, como así ocurrió.

Margarita Palomar Lacruz, su hija, fue de las primeras en solicitar una ayuda del Plan de Dependencia para su madre, en concreto del Programa Individual de Atención (PIA). Era el 9 de mayo de 2007 y la ayuda no se aprobó hasta más de dos años después, el 17 de noviembre de 2009 aunque cuando el dinero llegó al banco -como en tantos otros miles de casos en la Comunitat Valenciana- la enferma ya había fallecido. Solo la ingresaron 800 y pico euros.

Cuando la hija reclamó a la Conselleria de Bienestar Social los atrasos, el departamento que ahora dirige José Cabré rechazó la petición, pero ella insistió y llevó a los tribunales su reivindicación, pues al ser de las primeras la ley todavía le amparaba.

Finalmente la sección V de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso de la hija de la afectada contra la resolución del secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat por la que se le aprobaba una prestación de 583 euros al mes para cuidados en el entorno familiar solo desde noviembre de 2009.

Ahora el tribunal anula dicha resolución al considerarla "contraria a derecho" y condena a la Consellería de Bienestar Social a pagar a la heredera 10.299 euros y los intereses legales desde mayo de 2007, que se solicitó la ayuda.

"Me denegaron el primer recurso que planteé ante la conselleria y acudí al contencioso y como fui de las primeras ahora se me ha reconocido el derecho a cobrar con efecto retroactivo, pero mucha gente mayor como mi madre no lo ha recibido porque se ha muerto antes", declaró la hija.