La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic --integrada por sindicatos docentes, asociaciones de padres, estudiantes y entidades cívicas-- y la Coordinadora del Profesorado Interino del País Valenciano han protestado este viernes, día en el que arrancan las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), contra el que consideran que es "el peor inicio de curso de los últimos 30 años".

Decenas de personas se han concentrado a primera hora de la mañana a la puerta del IES Lluís Vives de Valencia --el instituto que se convirtió en epicentro de las protestas estudiantiles de la conocida como 'primavera valenciana'-- portando pancartas en las que se podían leer reivindicaciones 'Por la escuela pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad' y 'Profesorado interino. 2.200 menos este curso'. También se han coreado lemas como 'Más educación, menos corrupción'.

Los concentrados han cortado durante breves minutos el tráfico en la calle Xàtiva y ahí han coincidido con otra marcha de protesta de funcionarios. Tras leer un manifiesto a favor de la enseñanza pública, todos juntos han dado una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y han concluido la manifestación ante el Consistorio.

La representante de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València), Merche Alabau, que hoy ha actuado como portavoz de la Plataforma per l'ensenyament públic, ha declarado que "los recortes que está aplicando la Conselleria de Educación están repercutiendo en el bienestar" de los estudiantes y "hundiendo la enseñanza pública".

Entre los principales problemas que afectan a la educación Secundaria, Alabau se ha referido al aumento de ratios --36 alumnos en ESO y hasta 42 en Bachillerato-- que provoca "la desaparición de la atención a la diversidad e, incluso, inseguridad en ciertas aulas porque los alumnos no caben".

Fracaso escolar "casi seguro"

También ha criticado que las becas para ESO de libros del año pasado "aún no se han pagado" y ha lamentado igualmente la "supresión de muchas becas de transporte", que ha provocado imágenes "dramáticas" de niños teniendo que ir a pie a su centro. Todo ello, ha advertido "está abocando a un fracaso escolar casi seguro".

En la misma línea, Francesc Cerdà, integrante de la Coordinadora de Profesorado Interino, ha denunciado que "los recortes hacen que éste sea el peor inicio de curso de los últimos 30 años" y ha puesto como ejemplo que solo en el IES Lluís Vives "hay 11 profesores menos".

"Día a día se está imponiendo en la Comunitat el modelo que quiere el PP, en el que las personas que puedan pagarse una educación podrán acudir a clases en colegios privados y concertados y los que no tienen recursos no podrán ni acceder a los libros de textos ni disponer de becas de comedor" en un país en el que ya se está detectando "desnutrición" en niños, ha argumentado.

Por su parte, Carlos Naranjo, del Sindicat d'Estudiants, ha afirmado que durante el nuevo curso van a intentar "hacer todo lo posible para trasladar la situación de rebelión a los centros".

En este sentido, ha recordado que el Sindicato de Estudiantes, de ámbito estatal, ha convocado en octubre tres días de huelga "ante la radicalidad de los recortes a la educación pública por parte de la derecha".