El Partido Popular clausuró ayer en Gandia su Escuela de Verano en un tono más conciliador que el que se vivió en la cena del viernes, presidida por cierta tirantez entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a raíz de los conflictos hídricos entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. El jefe del Consell abandonó ayer el discurso reivindicativo y Cospedal aludió a la disputa por el agua, pero para intentar tender puentes.

Y es que ayer aún resonaba el intercambio de mensajes que ambos se habían cruzado el viernes, a raíz de que el presidente de la Generalitat advirtiera de que el agua "no es de quien la ve pasar por delante, sino de quien la necesita".

En la clausura de ayer, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha insistió en que habrá "agua para todos". En este sentido, argumentó que también su comunidad necesita recursos hídricos. Y por ello "haremos un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua aquí, y en toda España", dijo Cospedal para dar carpetazo a este asunto.

Fabra, por su parte, ni siquiera sacó el tema. El presidente valenciano empleó ayer un perfil más plano frente al reivindicativo del viernes, y empezó dando las gracias a Cospedal "por querernos como lo haces". El jefe del Consell centró sus palabras en reclamar ante la secretaria general unidad de todas las comunidades autónomas para lograr el objetivo de salir de la crisis, poniendo como ejemplo a la Comunitat Valenciana.

Y es que Fabra aseguró que la Generalitat está "haciendo los deberes" y cumplirá con el objetivo del 1,5 % de déficit. Asimismo, resaltó que la valenciana es la única comunidad que ha reducido su deuda en el último trimestre, "y en la que menos ha crecido en los últimos 12 meses".

En este sentido, también destacó que, en los tres últimos meses, 30 sociedades mercantiles se han dado de alta en la Comunitat Valenciana, con lo que se está contribuyendo a "generar optimismo".

El jefe del Consell contrapuso la labor entorpecedora de "otros", que "quieren levantar muros y no quieren llegar a acuerdos con el PP". En cambio, añadió, "el PP es el partido que necesita el futuro de España", porque gobierna "tendiendo la mano". Y a la vez, "con compromiso y responsabilidad", tomando "las decisiones que se deben tomar".

Fabra pidió "unidad" de cara a la reunión de presidentes autonómicos del próximo día 2 de octubre. Según dijo, "todos debemos ir en la misma dirección", pues "sólo con el esfuerzo consensuado de todas las comunidades autónomas podemos salir adelante".

En la misma línea, consideró que en estos momentos sobran "planteamientos diferentes" a los que hace el Gobierno para salir de la crisis.

En similares términos se pronunció también Cospedal, que opinó que "hoy necesitamos un gobierno que tome decisiones, que gobierne, y no que le sonría y le diga que sí a todo el mundo y luego no haga nada, que es lo que teníamos antes". Y en este sentido, señaló que "podemos estar tranquilos" por tener a Mariano Rajoy de presidente.

Antes de que Fabra y Cospedal clausuraran oficialmente la Escuela de Verano del PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, presentó las conclusiones de las jornadas y destacó que la labor del partido "es mucho más importante" que sus miembros actuales, al tiempo que animó a los militantes a "luchar para que el PP permanezca y siga en una España en la que tantos pasan de todo".

"El cargo que ocupamos se lo debemos, en primer lugar, a los ciudadanos, pero también al PP", señaló durante su intervención. Y es que "nosotros algún día pasaremos, pero lo mejor para España es que el Partido Popular quede, permanezca y siga aunque todos pasemos", recalcó.

Así, el vicesecretario general insistió en la importancia de que "el partido no pase, y más en una España en la que tantos pasan de todo". González Pons valoró las "numerosas reformas" que el Gobierno ha presentado a los ciudadanos y que este partido "ha apoyado". Entre esas reformas de las que se ha hablado en la Escuela de Verano de la formación, hizo hincapié en la reforma del Código Penal que presentó este viernes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.