La consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, ha asegurado este lunes que el Gobierno no renuncia a la llegada del AVE a Castelló, aunque ha aclarado que, como ya adelantó en una entrevista en Levante-EMV, ésta "no tiene ningún sentido si no conecta con Tarragona, Barcelona y el centro de Europa, que es el verdadero Corredor Mediterráneo, y en eso estamos trabajando".

Bonig se ha manifestado así en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el programa de conservación de carreteras en la provincia de Castelló para los próximos años, al ser preguntada al respecto.

La titular de Infraestructuras ha asegurado que "siempre" han dicho "lo mismo", "a diferencia de otros", y es que seguirán pidiendo el AVE que, según ha recalcado, "estaba adjudicado en 2010 y fue el entonces ministro socialista José Blanco quien rescindió el contrato cuando, según ellos, no había crisis".

"Fomento no ha abandonado el AVE y sigue apostando por la alta velocidad, pero se ajustará al sistema presupuestario", ha indicado Bonig, quien ha indicado que la llegada del AVE a Alicante será "inminente" y, al respecto, ha manifestado que "aunque dijeron que llegaría a esta provincia en 2012 sabían que era mentira, pues había un tramo entre Caudete y Almansa que no tenía vías". "Se falta a la verdad cuando se dice que el PP retrasa la llegada del AVE a Alicante", ha añadido.

Asimismo, la consellera ha destacado que el AVE entre Valencia y Castelló cuesta 1.200 millones de euros "y si lo hiciésemos, nos dirían que para qué nos hemos gastado tanto dinero para ganar cinco minutos", mientras que el AVE entre Castellón y Tarragona cuesta 3.800 millones de euros, "por lo que es un proceso largo y complejo que cuesta mucho dinero".

"Estamos trabajando y cuando tengamos un proyecto definido lo anunciaremos", ha apuntado Isabel Bonig, quien ha resaltado que una de las cuestiones que se estudian es el tercer carril entre todas las posibilidades técnicas".

Por otra parte, la consellera de Infraestructuras ha asegurado que en el próximo pleno del Consell de este viernes se aprobará el decreto en el que se establece el régimen transitorio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castelló, después de haberse publicado el texto definitivo.

Interpelada por el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), Bonig ha dicho que se formará un grupo para impulsar el documento administrativo a la revisión del mismo, "ya que había deficiencias detectadas desde el punto de vista urbanístico".