La asociación de estudiantes Campus Jove ha denunciado la masificación de aulas en la Universitat de València después de que alumnos de la Facultad de Derecho de la UV inician el curso en grupos con más de 700 alumnos matriculados, según han indicado en un comunicado.

Campus Jove considera que los recortes de la Generalitat en los presupuestos de la Comunitat Valenciana destinados a las universidades públicas valencianas, y "los impagos de más de 200 millones de euros a la Universitat de València comienzan a hacerse visibles".

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Derecho de la UV han iniciado el curso académico en grupos masificados. Es el caso de las asignaturas Derecho Mercantil I con 384 matriculados, Derecho Civil III con 435, Derecho del Trabajo II 573, Introducción al Derecho Procesal, 467, Derecho Penal II, 508, y "el caso más sangrante", Derecho Administrativo II, con 790 personas.

Estas asignaturas corresponden a grupos en extinción, provocados por la implantación progresiva del Grado. Las asignaturas se imparten en clases que tienen capacidad para 220 personas.

La representante de Campus Jove y estudiante matriculada en varios de estos grupos, Irene Vázquez, ha manifestado que "sencillamente es imposible que quepamos todos en un aula con 790 personas matriculadas, el profesor se ha negado a impartir la clase, y había gente sentada en el suelo y las ventanas".

Hablan de 'estafa'

Para Vázquez, se trata de "una estafa, porque pagamos el cien por cien del precio del crédito, tenemos derecho a docencia, y un profesor para 790 alumnos es una barbaridad". "Nos suben las tasas y a cambio, tenemos condiciones tercermundistas, es inaceptable, no hay derecho", ha destacado.

La asociación ha señalado directamente como "culpable" de esta situación "a los recortes e impagos" del PP y critica que "en un contexto de crisis económica se recorte en educación superior, cuando la universidad pública es un elemento esencial para la salida de la crisis".

Vázquez considera que la masificación de estos grupos es consecuencia directa del "hachazo que le están pegando a la educación pública desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana".

Por último, Campus Jove ha solicitado una reunión de urgencia con la Decana de la Facultad de Derecho y ha trasladado también el asunto al equipo rectoral a través del Delegado del Rector para Estudiantes, a fin de que, lo antes posible, se solvente esta situación.