El artista castellonense Juan Ripollés cargó ayer contra Iniciativa después de que la formación política denunciara que la escultura del aeropuerto de Castelló está oxidada y en estado de abandono. Ripollés llamó «incultos» a los integrantes de Iniciativa, ya que la oxidación a la que hacen referencia es la propia del acero corten y funciona como capa protectora contra la corrosión atmosférica.

«No tienen ni idea. En mi escultura he jugado con los materiales y empleado de cuatro tipos: acero inoxidable, cobre, aluminio y acero corten. Esa oxidación a la que hacen referencia es la del acero corte, que actúa a modo de autodefensa de la piel e impide que penetre y deteriore la obra. Es lo mismo que ocurre con la capa verdosa de las esculturas de bronce», explicó Ripollés a este diario.

La respuesta del artista llegó después de que el coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló y coportavoz en la demarcación de la coalición Compromís, Carles Mulet, denunciara que a escasos dos meses de haberse finalizado la instalación de la «polémica» estatua de Ripollés en la entrada del aeropuerto, «inspirada en Carlos Fabra», ésta se encuentra «completamente oxidada y en muy mal estado de conservación».

Según señaló en un comunicado, la parte de la estatua marrón, de hierro, «muestra grandes riachuelos de óxido que ensucian la pierna y un brazo» de la escultura, «afectando también a la parte brillante», y recordó que el óxido «se come y debilita el hierro y, a la velocidad que está ocurriendo esto y antes de haber llegado ninguna lluvia, sólo en época estival donde la humedad es muy inferior, puede ocasionar que en pocos meses, gracias a la acción del viento, de las nieblas y del sol, el monumento que ha costado dicen 300.000 euros de dinero público quede literalmente para venderlo como chatarra».

Pregunta en las Corts

Precisamente, la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra trasladó a principios de agosto una pregunta escrita al Consell, por vía parlamentaria, para que se informara si tiene alguna garantía de perdurabilidad esta obra «pagada con dinero público», y si hay alguna partida para su mantenimiento y conservación. «El estado de conservación de ésta, pocas semanas después de su culminación, deja ver que necesitará de actuaciones para mantenerse y de manera urgente», dijo Mulet.