Lejos de desactivarla, el Consell tiene un "gran proyecto de futuro con entrada a la representación de capital privado/público y cuya gestión será compartida parcialmente por la Administración" para la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés), según confirmó ayer el director general de Universidades la Generalitat, José Miguel Saval, en su intervención durante el acto de apetura oficial del curso 2012-13 de este campus virtual, celebrado en la Iglesia del Monasterio de Sant Miquel dels Reis de Valencia.

Saval aseguró que el objetivo del Gobierno valenciano es permitir la entrada a empresas privadas que tengan relación con "el ámbito docente sólido" o sean "cadenas de producción de modelos educativos privados a nivel nacional e internacional".

La nueva gestión, que saldrá a concurso público, se conocerá antes del mes de diciembre de este año y, tal como informó el rector de la universidad virtual, Juan Manuel Badenas, una decena de entidades de diferente índole se ha interesado ya por esta propuesta, aunque su deseo es que "el capital invertido" en este campus "por los valencianos, al final sea revertido en los propios valencianos".

Badenes, en su discurso, se mostró partidario de "establecer plataformas que con el mínimo coste permitan que todo el caudal de sabiduría y buen hacer de nuestros mejores docentes se puedan comercializar de forma privada en el resto del mundo" porque la subida de tasas no puede ser la solución a la financiación y, en estos momentos, "el sector público no es capaz de soportar todo el sistema universitario nacional. O ayudamos que esa carga sea llevada por entidades privadas o no será soportable" argumentó.

De esa forma, según el rector, "obtendremos un retorno público que servirá para mantener y compensar los elevados costes de sostenibilidad de la totalidad del sistema".

El futuro modelo de VIU impartirá todo tipo de grados y másteres, doctorados, idiomas y, además, abre la puerta a que "todos los funcionarios de la Generalitat que precisen de formación utilicen esta herramienta para hacerlo" apuntó el director general quien, también, se refirió a un "proyecto de formación de personas de más de 45 años que jamás pasaron por el aula".

El responsable de las universidades del Consell se lamentó de que "en nuestra sociedad, el 75 por ciento de los parados de menos de 25 años no ha acabado la Educación Secundaria Obligatoria.