EN DIRECTO

La Fiscalía reprocha a la policía que las 62 denuncias por corrupción sean de particulares

El informe de 2011 de la Fiscalía General del Estado revela que ninguna de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre delitos económicos en Valencia fue por una denuncia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 01:52  

SERGI PITARCH /VALENCIA La Fiscalía de Valencia reprocha a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana que las 62 investigaciones sobre delitos económicos y corrupción que inició en 2011 fueron motivadas por denuncias de particulares y ninguna impulsada por la Guardia Civil o las policías nacional, autonómica y locales, según publica la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada ayer. Además, el mismo informe desvela que la Fiscalía de Castelló va a confeccionar un nuevo registro de control de estos asuntos «para suplir las disfunciones observadas» y la de Alicante revela 6 problemas graves en expedientes en trámite. Verdaderas incidencias que suponen un drama para una autonomía que se ha visto asediada por los casos de corrupción y delitos fiscales en los últimos años y que han colapsado juzgados de instrucción y hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, en el apartado específico de la memoria general dedicado al Fiscal de Sala Delegado para la Coordinación de Delitos Económicos, se explica que «El Fiscal de Valencia se extraña de que las Diligencias de Investigación Incoadas (62) lo sean a consecuencia de denuncias de particulares y no de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Además, añade, «especial interés ofrece la memoria presentada por el Fiscal de Alicante, que plantea hasta seis problemas derivados de casos en trámite, cuyo calado excede del limitado alcance de estas líneas, pero que serán abordados en próximas reuniones de Fiscales Delegados». A la memoria vienen casos que se demoran en el tiempo como Brugal y Fabra o megaprocesos contra la corrupción iniciados por denuncias políticas como Emarsa o la causa de Cooperación, ambas presentadas en 2010. Esta afirmación deja también en evidencia a la policía en cuanto a investigaciones sobre fraudes a la Hacienda pública o delitos fiscales de todo tipo.

En este sentido, los fiscales jefe provinciales han solicitado a la Fiscalía general del Estado equipos de técnicos especialistas en contabilidad, fiscalidad y funcionamiento empresarial. Un claro ejemplo práctico fue el del fiscal que instruyó la causa de las ONG que se ayudó de un pequeño equipo de expertos en Cooperación para poder desenmarañar el complejo entramado que podría haber defraudado seis millones de euros de ayudas públicas para el Tercer Mundo, como ha venido contando este periódico.

Otro de los puntos que la memoria del Ministerio Público dedica a la Comunitat Valenciana es en materia de crimen organizado. En este sentido la Fiscalía de Valencia destaca que siguen siendo los delitos contra la salud pública, es decir, el tráfico de drogas, la mayoría de comportamientos delictivos más comunes en esta materia. Además, en los últimos años, apuntan en el informe, se están detectando «en la provincia de Valencia falsificaciones de recetas sustraídas a médicos para obtener anabolizantes y esteroides, de ahí la conveniencia de prestar atención a un fenómeno que está en alza y es enormemente lucrativo», en especial en deportes como en ciclismo o culturismo.

Aumentan los incendios
En relación con el número de incendios registrados en Valencia en 2011, según los datos de la Memoria, aumentaron un 30,45 % en relación con el año anterior. En concreto, se produjeron 193 frente a los 148 de 2010. De la cifra global, el 36,64 % son imprudentes, el 48,69 % son provocados y el 14,67 % son fortuitos o de etiología desconocida. Asimismo, la Fiscalía apunta a que el número de hectáreas calcinadas se redujo a menos de la mitad (1.824,74 hectáreas quemadas frente a las 4.736 de 2010). El 21,62 % de los incendios declarados alcanzó o superó la extensión de una hectárea (un 4,72 % más que en el año 2010).

Crecen los robos con violencia y aumenta la incautación de droga
La provincia de Valencia ha sido la segunda de España que ha registrado la mayor cantidad de cocaína incautada en el ejercicio 2011, con un total de 2.661 kilogramos, por detrás de Madrid, donde se requisaron 4.680 kilos. Además, Valencia y también Alicante figuran como unas de las provincias en las que se incautaron mayores cantidades de MDMA (éxtasis) en 2011, por detrás de Madrid (97.518 unidades), Baleares (36.809), Asturias (11.811) y Santa Cruz de Tenerife (9.318). Si el tráfico de drogas ha aumentado también lo han hecho los robos. En Valencia los robos con violencia se han incrementado casi un 25 % al pasar de 8.624 en 2010 a 11.132 en 2011. Alicante y Castelló también han visto crecer este parámetro pero en menor medida. En toda la Comunitat Valenciana bajan los hurtos, lo que no se especifican son los motivos de esta caída, muy acusada en Valencia. Los asesinatos también han aumentado exponencialmente al pasar de 3 en Valencia y Alicante a 11. s. p. valencia

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya