Los estudiantes que acceden a diario a las redes sociales obtienen peores resultados en las competencias lingüísticas y matemáticas que los que lo hacen únicamente los fines de semana. La misma tendencia se observa respecto a otras nuevas tecnologías, ya que los menores con ordenador en su cuarto, teléfono móvil con internet o uso diario de la red también presentan peores puntuaciones.

Este es una de las conclusiones que se desprenden de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación a alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuyos resultados han sido dados a conocer en rueda de prensa por la titular de este departamento, María José Català, la directora de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, y el jefe del Servicio de Estudios, Pedro Sigler.

Las pruebas --realizadas entre los meses de abril y junio a unos 47.000 alumnos de Primaria y 48.000 de ESO para medir sus conocimientos en áreas de lengua y matemáticas-- revelan que los estudiantes de la Comunitat 'pinchan' en ortografía y expresión escrita en todos los idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés.

Por lo que se refiere a los niños de cuarto de Primaria, el informe refleja que en Matemáticas la competencia donde los resultados son más satisfactorios es la de medida, con un resultado global de 528 puntos, tomando la cantidad de 500 como media. Por el contrario, los menores logran las puntuaciones más bajas en números y operaciones y resolución de problemas, con 473 y 477, respectivamente.

En el apartado lingüístico, la ortografía es "el diablo" para los alumnos, según ha definido gráficamente Sigler, ya que la puntuación es de 419, con un 57 por ciento de aciertos. La composición de textos escritos (447 puntos) también está por debajo de la media mientras que el 'punto fuerte' en este nivel educativo es hablar, escuchar y conversar (583).

Con estos datos, se concluye que el grueso de los estudiantes de cuarto de Primaria se encuentra en la media --en concreto el 56,42 por ciento de los participantes; el 32,25 por ciento del alumnado obtiene unos resultados altos --por encima de los 600 puntos en matemáticas y 584 en lengua-- y, sin embargo, el 11,33 por ciento tiene dificultades en ambas competencias, con algo más de 300 puntos en cada una de ellas.

En cuanto al análisis de Secundaria, en matemáticas llama la atención el dato de geometría, el más bajo al llegar solo a los 400 puntos. En el extremo contrario aparece la Estadística y Probabilidad, donde los alumnos valencianos destacan con 608 puntos.

En cuanto al campo de la lengua, lo más llamativo es que los estudiantes presentan cifras escasas en la expresión escrita en todos los idiomas: 389 en castellano, 383 en valenciano, 437 en inglés y 403 en francés (en esta última lengua la muestra es más pequeña, de solo 377 alumnos). Esto lleva a pensar que las dificultades con la ortografía que se detectan en la etapa de Primaria lastran posteriormente al alumno a la hora de comunicarse por escrito.

En cuanto a los mejores resultados, se dan en comprensión oral, también en todos los idiomas. En definitiva, el 13,16 por ciento de alumnado valenciano de segundo de ESO está por debajo de la media y el 25,30 por ciento por encima.

Competencia digital

Las evaluaciones han incluido también un estudio de la competencia digital de los escolares, que se sitúa en la media con 500 puntos. Aquí, y en general en el resto de ítems, los resultados son algo más altos en la provincia de Valencia aunque las diferencias con Alicante y Castelló "no son demasiado significativas", ha apostillado el jefe de Servicio de Estudios de la Conselleria.

Sigler ha subrayado que el estudio realizado pretende poner en relación variables culturales con los resultados en las pruebas. En este sentido, ha detallado como dato revelador que los alumnos de cuarto de Primaria --de unos 10 años de edad-- que acceden todos los días a redes sociales (chat, Facebook, Twitter y Tuenti, entre otras) obtienen una puntuación media en competencias de matemáticas y lengua de 485 puntos frente a los 503 de los que no entran nunca y los 510 de las utilizan los fines de semana.

Es decir, que hay unos 30 puntos de diferencia entre unos y otros y los efectos de ejercer un control sobre estos hábitos son "importantes", puesto que las horas que se emplean en las redes, sobre todo en los días de colegio, se quitan al estudio, ha aseverado.

También hay divergencias entre los que tienen un ordenador con internet en su propia habitación (media de 500 puntos) y los que no (505); los que navegan sin control parental (485) que los que lo hacen con supervisión de los progenitores (515); y los que poseen móvil con internet (480) y los que no tiene este tipo de teléfonos (512). Aunque estos números corresponden a Primaria, Sigler ha apuntado que son extrapolables a ESO.

Asimismo, se han constatado los beneficios de actividades como la lectura --los que leen todos los días obtienen una puntuación de 520 frente a los 460 de los que no lo hacen nunca-- y la música, donde los alumnos que reciben esta formación artística dos o más días destacan sobre los que no. Por ello, la Conselleria de Educación va a trabajar tres ejes: un plan de fomento de la lectura, el proyecto AMURE de educación musical y una serie de consejos a las familias sobre el consumo de nuevas tecnologías.

"Cultura de la evaluación"

María José Català ha considerado que las evaluaciones de 2012 han puesto de relieve que se ha mejorado en Secundaria y que hay algunos puntos que trabajar en Primaria, aunque ha resaltado que en ambos niveles los alumnos que están por encima de la media son más que los que se encuentran por debajo. La consellera ha adelantado que, a la espera de cambios estatales, la previsión de su departamento es volver a repetir las pruebas el año que vienen para trasladar a la sociedad "la cultura de la evaluación y el diagnóstico".

Preguntada por si la Comunitat Valenciana va a ampliar el informe PISA, Català ha dicho que esa será una decisión que se tomará tras ver la marcha del plan contra el fracaso escolar porque primero hay que hacer un control interno. Además, ha explicado que, pese a que los resultados por centro no se hacen públicos --la LOE prohíbe realizar rankings-- los colegios e institutos sí que conocerán su valoración, que se llevará al Consejo Escolar. Los padres podrán solicitar ser informados y los centros "no tienen por que negarse", ha resaltado.