La masificación derivada de la eliminación de grupos en la Universitat de València está en vías de resolverse, según garantizaron ayer desde el rectorado de la institución académica. El problema ha afectado sobremanera a la Facultad de Derecho, con aulas con casi 800 alumnos, triplicando su capacidad, aunque también se da en alguna asignatura de Economía.

Desde el decanato de Derecho indicaron ayer a Levante-EMV que "se están buscando aulas para que el alumnado reciba la docencia en condiciones". Según un portavoz del centro, el exceso de alumnos por grupo en seis materias, denunciado por las organizaciones estudiantiles Campus Jove y BEA, es "una incidencia puntual a la que se está dando solución, ya que se han abierto grupos para cada una de estas asignaturas".

Desde el rectorado apuntaron que "el decanato de la Facultad de Derecho, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que ya ha abierto un grupo para cada una de las asignaturas del EX, está realizando todos los esfuerzos necesarios para que los alumnos reciban su docencia lo más pronto posible y en las mejores condiciones, buscando las aulas adecuadas y reorganizando horarios".

Campus Jove denunció que en la asignatura de Derecho Administrativo II estaban matriculados 793 alumnos en una clase para 200. El problema más grave se registra en tercero de la licenciatura, cuya docencia ordinaria está extinguida por el grado. En Mercantil hay 384 matriculados; Civil III, 435; Trabajo II, 573; Introducción a Procesal, 467, y en Penal II, 508.

Mientras, desde el BEA (Bloc d'Estudiants Agermanats) destacan que esta situación se da en los últimos grupos del plan de licenciatura de Derecho y Economía, que llegan a ser de más de 150 personas cada uno. No obstante, los de los diferentes grados en Economía superan ampliamente los cien matriculados, con "absoluto fracaso de la estrategia de grupos reducidos que pretendía implantar el Plan de Bolonia", apuntaron.

"A la masificación se une la no disponibilidad de aulas con suficiente capacidad, lo que ha supuesto en Tarongers que se den clases con 140 matriculados en aulas para 60", concluyeron.

Por otra parte, el 86,96 % de los alumnos valencianos que se han presentado a la convocatoria de septiembre de la selectividad ha superado los exámenes.