El president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que la Comunitat Valenciana está "más legitimada para reclamar" dotaciones económicas que Cataluña por estar, junto a la Región de Murcia, "infrafinanciados". Fabra se expresó en estos términos al ser preguntado por los periodistas por el encuentro que ayer mantuvieron en la Moncloa Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña, Artur Mas, una cita que se produce en medio del debate soberanistas y la exigencia del Gobierno catalán de un pacto fiscal singular para la comunidad vecina. El jefe del Consell argumentó que al igual que en Cataluña la balanza fiscal valenciana es negativa aunque en el caso de la C. Valenciana se suma que la renta per cápita está por debajo de la media nacional. "Estos dos supuestos no se dan en Cataluña", subrayó el presidente.

Sin embargo, para Fabra, lejos de la postura adoptada por el gobierno catalán, es el momento de aunar esfuerzos entre todas las comunidades y "no quedarse al margen", por lo que la respuesta de Rajoy rechazando el pacto fiscal de Mas era "la única que se podía dar". "Aquí no cabe quedarse al margen y abandonar el barco", recalcó Fabra, quien mantuvo que a Cataluña no le queda más remedio que, "al igual que solicita ayuda a España para tener más financiación, comprometerse con España para ayudar a salir adelante".

Por otra parte, Fabra tiene previsto ratificar durante el debate sobre el Estado de la Comunitat, que se celebrará la próxima semana en las Corts, su voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de España en materia de estabilidad presupuestaria, según consta en la declaración de política general enviada a las Corts. No renunciará, según fuentes de su entorno, a seguir reivindicando una financiación más justa y promoverá un debate constructivo con el objetivo de alcanzar acuerdos en aras del interés general de la C Valenciana.