Miles de personas -entre 5.000 y 10.000 solo en Valencia según la organización- se manifestaron ayer por las calles de la Comunitat Valenciana contra los recientes recortes educativos aprobados por el Gobierno y el Consell.

La cita, convocada por la Plataforma per L'ensenyament Pública, contó con la presencia de muchos integrantes del espectro educativo valenciano, que no dudaron en rechazar la reciente reforma educativa impulsada por el ministro Wert.

El primero en criticar el proyecto legislativo del Gobierno fue Marc Candela (STE-PV). El portavoz sindical destacó que "somos los primeros a nivel estatal que nos manifestamos contra la reforma Wert, eso no hay que olvidarlo. Estamos en contra del reglamento, ya que no queremos volver a sistemas educativos propios de regímenes pasados. Hablamos de algo que todos conocemos: un sistema nacional de educación católica, donde se segrega a los alumnos por sexos y los directores tienen carta blanca para elegir a sus profesores más afines. Eso es lo que nos espera con esta reforma y eso es lo que muchos echan en falta".

Ferrán García (CC. OO-PV) apunto que "lo que hace el gobierno es sumar un nuevo ataque a los ya sufridos por la enseñanza pública. No vamos a darnos por vencidos. Esta manifestación es la primera de muchas que vendrán este año. Volveremos a protagonizar encierros y saldremos a la calle de nuevo".

Sin requisito lingüístico

Vicente Moreno (Escola Valenciana) criticó el decreto de prulingüísmo de la Generalitat y comentó que "no sabremos lo que pasará dentro de unos años pero, hoy por hoy, no tenemos docentes con la preparación suficiente en inglés para llevar a cabo un proyecto equivocado y que no defiende nuestro modelo de escuela en valenciano". A su vez, expuso que "tras 29 años de vigencia de la Llei d'us, los puestos docentes de Secundaria continúan sin tener el requisito lingüístico del valenciano".

Por su parte, Guillermo Martí (FETE-UGT) recordó la supresión de 5.000 puestos docentes en los últimos años e invitó a los profesores "a mostrar a la gente la realidad de lo que ocurre. Muchas veces se justifican en la crisis y lo que están haciendo es desviar las partidas sociales para Educación y Sanidad a arreglar problemáticas como la de Bankia; la sociedad debe saber que los políticos nos han llevado donde estamos, ellos y su despilfarro".

La concentración de Valencia comenzó en la Plaza de San Agustín, para finalizar en las escalinatas de la Plaza de América, siguiendo un itinerario ya clásico. Al terminar la cita, fue Xavi Sarriá -cantante del grupo Obrint Pas- el encargado de leer el manifiesto, titulado "Posa fil a l'agulla".

Sarriá declaró que "las movilizaciones son necesarias, una cita como ésta es imprescindible. El curso 2012-13 ha comenzado con los recortes más graves realizados en la historia de la enseñanza pública. Unas medidas que pretenden hundir el sistema educativo de todos los ciudadanos".

En Alicante, la marcha partió de las escaleras del IES Jorge y concluyó frente a la Casa de les Bruixes. En Castellón, la comitiva protagonizó un recorrido circular.