Los vecinos de Gestalgar y Chulilla, desalojados ayer de sus casas a causa del incendio forestal que afecta a sus términos municipales, han pasado una "larga noche sin dormir" en el albergue instalado en el colegio Fabián y Fuero del vecino municipio de Villar del Arzobispo.

A mediodía, mientras los chavales estaban en clase, el colegio era un hervidero de gente que entraba y salía después de haber pasado la noche en el centro, donde miembros de Cruz Roja les han facilitado camas plegables y un paquete de higiene y mantas, y los voluntarios del pueblo les han hecho llegar "la manutención".

Fuentes de Cruz Roja han explicado que el colegio Fabián y Fuero ya había sido albergue para desalojados durante los incendios de este verano y que esta noche han pernoctado en el centro 92 personas que habían sido evacuadas de sus domicilios en Gestalgar y Chulilla.

Muchos eran ancianos, algunos en silla de ruedas, aunque también había familias con niños que habían salido de sus casas "con cuatro cositas", como ha relatado Salud, quien ha reconocido: "La noche ha sido larga y no hemos dormido mucho, pero nos han tratado muy bien".

"Nos avisaron sobre las cuatro que podría haber evacuaciones pero no se dieron hasta las once de la noche. Los autobuses y las ambulancias para la gente mayor estaban a la entrada del pueblo y fue todo muy rápido y organizado", ha comentado.

Salud ha señalado que les han dicho que el fuego "ha quemado bastante zona pero no ha afectado a ninguna casa", lo que les ha dejado "más tranquilos".

Estela trabaja en el Balneario de Chulilla, ubicado en la zona donde se inició el fuego, y ha relatado que nada más conocer que había un incendio en la montaña activaron el protocolo de evacuación de pacientes y clientes.

"Todo fue muy rápido y se ha podido realojar a todos", ha destacado la mujer, quien ha comentado que parte de los pacientes están alojados en el Balneario de Cofrentes y el resto de gente fue evacuada a Sot de Chera aunque a medianoche les reubicaron en Chera.

Esta mañana finalmente han podido ir al albergue de Villar y según la trabajadora, no han dormido "en toda la noche" pero han tenido "mucho apoyo".

El presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha relatado a EFE que están "alerta" para cualquier cambio en el desarrollo del incendio por si tienen que desmontar estos albergues "y montarlos en otro sitio".

Del Rosario ha estado en el Puesto de Mando Avanzado y se ha desplazado al albergue de Villar del Arzobispo, donde ha resaltado que las unidades de respuesta inmediata de la Cruz Roja están especializadas "para gestionar situaciones humanas" que se producen cuando la gente es obligada a abandonar sus casas por un incendio.

"Los más vulnerables son la gente mayor por el transtorno que les genera adaptarse a dejar su casa, pero lo han aceptado con normalidad, más de la prevista", ha señalado.

Además del albergue de Villar del Arzobispo, la Cruz Roja ha habilitado otro en Vilamarxant, donde han pasado la noche 150 personas y otro en Requena, que todavía no ha sido utilizado y está preparado "en previsión de posibles desalojos de Chera y Sot de Chera".