El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, instó ayer a Alberto Fabra a ser "valiente" y a convocar elecciones para que "hable el pueblo" y pueda "legitimarse si obtiene mayoría absoluta". Morera se mostró a favor a la reducción de un 20 % del número de diputados, pero siempre que se plantee una circunscripción única y un sistema de representación proporcional. "No vamos a consentir que nos cambie las reglas de juego para perpetuarse en el poder", manifestó. Fabra reprochó a Morera que planteara elecciones coincidiendo con el anuncio de Artur Mas en Cataluña para "tener más posibilidad de hacer campaña". Y dejó clara su negativa: "No pida aquí que nos gastemos diez millones de euros para hacer elecciones; eso no es lo que necesita el pueblo valenciano", aseveró. También rechazó la circunscripción única: "¿Qué pasa entonces con las provincias, qué pasa con las comarcas?", se preguntó el jefe del Consell.

Durante su intervención, Morera planteó aprovechar la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía para afrontar la reducción de diputados para hacer de esta carta una "de primera" y conseguir "la financiación autonómica correcta". Acto seguido, anunció la presentación de una iniciativa para que las Corts manifiesten su voluntad de "volver a la Constitución de 1978" y declarar nula la reforma del artículo 135 por parte del "PP-PSOE" que a su juicio "da prioridad a los mercados y no rescata a las personas".

Para el portavoz de Compromís las propuestas defendidas por Fabra en su discurso "no están mal", si bien "son de poca entidad" y "están muy lejos de lo que el pueblo valenciano necesita para salir de esta hecatombe". "Son esparadrapo para una auténtica fisura", alegó el portavoz de Compromís.

PP-PSOE y fotografías de Camps

Por otro lado, instó a rebelarse "contra la deuda impropia", que cifró en 3.000 millones, porque "estamos pagando unos intereses desorbitados por una deuda que han generado los gobernantes, el PP y el PSOE". Y propuso una auditoría de la deuda. Extendió su planteamiento de rebeldía contra contra la Unión Europea y no pagar los intereses que marca "una política de delincuentes".

Para ilustrar su intervención sobre la deuda impropia, Morera mostró imágenes de dirigentes del PP y grandes eventos. Algunas, con implicados en la trama Gürtel; sobre Terra Mítica; así como una foto de la Ciudad de la Luz, en la que se ve al expresidente Camps con Obélix. El diputado no se encontraba ya en el hemiciclo.