La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha confirmado que este jueves que la Línea 1 de Metrovalencia "seguirá prestando servicio en el futuro" y que el proceso de reestructuración que afronta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que contempla un ERE de más de 400 personas, "no incluye el cierre de ninguna línea en funcionamiento".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un encuentro mantenido con alcaldes de municipios por los que discurre la Línea 1 de Metrovalencia, a su paso por la comarca de la Ribera.

La consellera ha remarcado que "el proceso de reestructuración que afecta a FGV tiene como objetivo ganar en eficiencia, al igual que en el conjunto del sector público autonómico, y no perjudicar el servicio".

Así, ha destacado que "mediante este proceso de racionalización se garantiza la viabilidad de FGV y el servicio que diariamente presta a miles de valencianos". "El objetivo es ser más eficientes en todos los ámbitos de gestión de la empresa", ha subrayado Bonig.

En la reunión han estado presentes los alcaldes y portavoces de la mayoría de municipios por los que discurre la Línea 1 en La Ribera, como Villanueva de Castellón, Carlet, Massalavés, Benimodo, l'Alcúdia y Picassent (único presente perteneciente a la comarca de L'Horta Sud), así como el director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia.

En el transcurso de este encuentro, se ha recordado que la Generalitat ha invertido en los últimos años más de 460 millones de euros en la modernización de la Línea 1 de Metrovalencia (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), a través del Plan de Actuación de esta línea, en marcha desde el año 2006.

Según las mismas fuentes, las principales acciones previstas en dicho programa "se encuentran realizadas en su práctica totalidad" y destacan las relacionadas con la seguridad y confort de la vía y el material móvil.

En concreto, desde Generalitat han resaltado que la Línea 1 "cuenta con un parque móvil totalmente renovado, con nuevos trenes incorporados entre los años 2007 y 2008".