La ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló ayer las líneas maestras del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 en el Congreso de los Diputados, aunque no reveló el detalle de las actuaciones que el ministerio prevé para la próxima década en carreteras, ferrocarril, aeropuertos, puertos y vivienda. Fomento sólo entregó a periodistas y diputados en Madrid un dossier con mapas sobre la nueva planificación que no facilitó al resto de medios ni colgó en su web. No obstante, Levante-EMV ha tenido acceso al documento que dibuja las actuaciones de la alta velocidad y en el que se revela que el Ministerio de Fomento ha recurrido al "café para todos" en esta materia y recupera tramos descartados por el gobierno socialista como el AVE por la cornisa cantábrica, el doble trazado en Andalucía (por el interior y por la costa), la conexión de la travesía central pirenaica o un nuevo trazado a Jaén (paralelo a Sevilla). En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, Fomento incluye la planificación prevista y presentada a la Unión Europea, además de la conexión en alta velocidad desde Alicante a Valencia, Castelló y Tarragona. Sin embargo, no se ofrece una planificación temporal con plazos concretos. Únicamente que es la previsión del PITVI 2012-2024.

También se incluye el tren de la costa, en alta velocidad, desde Silla hasta Dénia, Benidorm y Alicante, además del corredor mediterráneo-cantábrico. Incluso Murcia consigue una nueva conexión directa desde Albacete y no tendrá que pasar por Alicante para viajar en alta velocidad hasta la capital murciana. Cómo piensa Fomento afrontar esta ingente cantidad de kilómetros de alta velocidad no quedó aclarado en el Congreso. "Se impulsarán aquellas actuaciones de alta velocidad prioritarias" que, según la ministra, serán "todos los grandes corredores: el mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión de la Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace Atocha-Chamartín, en Madrid". Según la ministra, el PITVI pondrá "en valor" los tramos ya en construcción e impulsará las actuaciones "prioritarias en función de criterios de eficencia de demanda, rentabilidad, grado de ejecución y posibilidad de recepción de fondos europeos".

Porque para más inri, la ministra pretende hacer más con menos, ya que el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) reducirá a un porcentaje algo inferior al 1 % del PIB (a unos 9.000 millones de euros) la inversión media anual en obras públicas hasta 2024, frente a la tasa del 1,35 % que, pese a los recortes, se prevé en 2012. La ministra reconoce que estas cuantías son "inferiores a las ejecutadas en la década comprendida entre 2002 y 2011", si bien aseguró que "se aproximan a los niveles medios que se registran en Europa y la OCDE".

Por último, entre las escasas alusiones a la C. Valenciana en el debate, la ministra Pastor anunció que el PITVI incluirá los planes acústicos de los aeropuertos de Alicante y Valencia, actualmente en tramitación, incluidas la insonorización de viviendas, además las obras en los muelles de cruceros y contenedores de la dársena norte del puerto de Valencia.