Las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles estarán en el nuevo consejo de RTVV a propuesta del PSPV. Con estos dos nombres, los socialistas quieren poner el acento en el perfil profesional y romper la dinámica de los últimos tiempos de colocar a políticos. Solbes fue presidenta de la Unió de Periodistes y directora de Ràdio 9, mientras que Xelo Miralles, el primer rostro de RTVV, está ahora en el punto de mira al abanderar las protestas contra el ERE en Canal 9. De hecho, es una de las expedientadas por la casa. Con ellas se sentará, a propuesta de EU, el todavía trabajador de Canal 9, Manolo Jardí. Compromís mantendrá a Rafa Xambó.

Por su parte, el PP quiso mantener hasta la mañana de hoy la incógnita sobre los nombres de sus candidatos. Según algunas fuentes, los populares esperan hasta el último momento por las dificultades para encontrar un director general. A los nombres que ya han salido a la palestra (Jesús Montesinos, José Luis Valencia o Bernardo Guzmán), en el entorno de Presidencia destacaban ayer que el perfil deseado para dirigir RTVV en sustitución de José López Jaraba, es el de un profesional con conocimiento y experiencia en la gestión empresarial y que ese aspecto se valora tanto o más que el currículum periodístico.

Lo que ayer sí se cerró es la fórmula de votación del nuevo consejo de administración de RTVV que facilitará la aprobación por consenso de la composición del órgano. Con ello, se evitará llegar a una segunda votación, cuando el PP podría con la ley en la mano imponer su mayoría absoluta.