La Comunitat Valenciana recibirá en 2013 un total de 654,45 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 35,12 por ciento menos que en 2012, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En general, la inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10 por ciento respecto a la del presente año. Navarra, Baleares, la Comunitat Valenciana y el País Vasco son las que más pierden, mientras que la inversión sólo aumentará en Cantabria, Murcia y Castilla y León.

Según las cuentas presentadas este sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2013 un total de 13.030,32 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

El Consell valora unos presupuestos "austeros, coherentes"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "unos presupuestos austeros y coherentes, que siguen el camino marcado para empezar a superar la crisis económica". Con estas cuentas --ha señalado-- el Gobierno central "vuelve a realizar un ejercicio de responsabilidad reafirmando su apuesta por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas".

José Manuel Vela ha restado importancia a la escasa inversión que destinan los presupuestos a la Comunitat Valenciana y ha destacado que será la segunda autonomía que más recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial, 72,8 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 3,6 por ciento respecto a la participación que tenia la autonomía en el citado fondo en 2012. Este incremento de la Comunitat Valenciana en el grado de participación en el Fondo de Compensación es también el segundo mayor que se produce en el conjunto de comunidades autónomas.