El corte en 15-16 puntos (rentas menores de 1.400 euros anuales mas otros condicionantes familiares y sociales) para asignar los alumnos beneficiados con la beca íntegra de comedor, que acaba de determinar la Conselleria de Educación para este curso, ha sido rechazada por padres y sindicatos docentes ya que calculan que dos tercios de niños, sobre el ejercicio pasado, se van a quedar sin la ayuda al cien por ciento, aunque crece el número de los que obtienen el 70 por ciento (rentas per capita inferiores a 3.752,66 euros al año).

El curso pasado fueron 65.000 los alumnos que percibieron las ayudas de comedor escolar; 10.800 los que la obtuvieron la del 70 % y 4.200 lograron la del 40%. Sin embargo, este curso, 20.000 escolares tienen la beca al 100 % (45.000 menos) y 60.000 al 70 %, según información facilitada por la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya de la Comunitat Valenciana.

«Esta distribución de las ayudas se derivan de la mala gestión económica del Consell que convierte las becas íntegras del 100 % en ayudas asistenciales a las familias en situación socioeconómica extrema« aseguró ayer el presidente de la Gonzalo Anaya, Tomás Sempere.

Tanto en la confederación como en una de sus federaciones la FAPA-Valencia, reclamaron una partida presupuestaria extraordinaria para ampliar estas ayudas de comedor a los estudiantes.

Esta misma organización de padres calcula que, este curso, Educación ha ejecutado un recorte de 7.175.760 euros en este concepto, derivados de la reducción del número de alumnos que recibe la beca íntegra, según los datos facilitados por la misma conselleria en base a las ayudas anuales (862 euros/alumno con ayuda del 100%, y 672 euros, con la del 70%). Además, recuerdan la desvinculación de las becas de comedor y la del transporte que ha dejado de sufragar la Administración.

El STE-PV, por su parte, aseguró que «la conselleria condena a miles de alumnos sin recursos a pagar el comedor» ya que, junto a los que no reciben ningún tipo de ayuda, los que tienen la beca al 70 % deben pagar sobre los 25 euros al mes por hijo (el 70 % del precio).

Los directores de los colegios públicos de Primaria también se mostraron desconcertados porque ayer, a primera hora, aun no habían recibido el listado de los estudiantes beneficiados con la beca, cuando el servicio de comedor comienza a funcionar el lunes, por lo que no sabían con cuántos comensales iban a contar ni cuántos monitores necesitarán.

Asimismo, los escasos colegios que han celebrado consejos escolares para decidir sobre la autorización del uso de fiambreras con comida de casa han rechazado la medida por unanimidad. En Castelló, seis centros han dicho que no.

Puerta abierta a que el docente sea monitor

Hasta ahora, los padres de alumnos „sobre todo madres„ se encargaban de cuidar como monitores a los alumnos que hacen uso del comedor escolar, además del director del centro, que es el responsable, y un profesor. Pero la Conselleria de Educación ha abierto la posibilidad de que los docentes también puedan dedicarse a estas tareas.

Mientras que para las madres que hacen de monitoras, muchas en paro, este trabajo les supone una ayuda, los profesores tendrían un complemento a su salario, en estos momentos de recortes.

Depende del sistema de gestión del centro, pero en la mayoría los monitores están en una lista y son contratados por las empresas que prestan el suministro de la comida. Una condición es tener el certificado de manipulador de alimentos y, también, realizan cursos como el de gestión de conflictos en el aula o de riesgos laborales.

Dependiendo del número de alumnos, la media al mes por este trabajo que incluye horas de patio, es de 400 euros. m. d./r. m. valencia