Las tareas de rescate iniciadas ayer por Salvamento Marítimo para tratar de remolcar los dos buques varados en la costa del Saler han fracasado hasta el momento y los dos barcos siguen encallados a escasos 100 metros de la playa de Valencia.

Se trata de los buques BSLE Sunrise, con dieciocho tripulantes abordo, y Celia, con doce. Ambos navíos mercante fueron arrastrados la nohce del viernes a causa del fuerte viento y la marejada desde el fondeadero del Puerto de Valencia hasta el banco de arena en el que se encuentran atrapados.

Los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana de Salvamento Marítimo intentan desde el sábado remolcarlos sin éxito. La escasa profundidad de la zona complica el acceso y hasta ahora se ha intentado arrastrar el BSLE Sunrise, cargado con tubos, mediante cables especiales que enganchan la embarcación a la remolcadora Punta Mayor. El primer paso es girar la proa para encarar el buque mar adentro y empezar a remolcarlo. En la operación también participan la embarcación Salvamar Pollux y el helicóptero Helimer 207. El caso del Cecilia es más complejo, cargado de contenedores transportadores, que aunque vacíos complican el remolque. Además, este buque se encuentra ligeramente escorado.

Así, ante la cada vez más probable posibilidad de que los intentos de remolque fracasen, Capitanía Marítima de Valencia ha solicitado a los armadores de los buques un plan de reflotamiento, que tendrán que presentar en un plazo máximo de 48 horas para su aprobación por parte de la autoridad marítima. Si no ofrecen nada viable o estos no funcionaran, tendrían que ponerse en marcha los planes alternativos, y corresponderá a la Capitanía Marítima de Valencia tomar la decisión final que incluso podría determinar su desguace, aunque de momento no se piensa en esta posibilidad.

La tripulación de ambos barcos permanece dentro y desde Salvamento aseguran que no existe riesgo medioambiental para la costa valenciana. El BSLE Sunrise tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos; mientras que el Celia tiene 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga.