El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha señalado que la imputación de Rafael Blasco Blasco por el conocido como 'Caso Cooperación' --que se ha conocido este martes--, así como las de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, en la causa de 'Brugal', suponen "un escalón más en el desprestigio de la Comunitat Valenciana que provoca el PP".

Por eso, ha instado a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se deje de expedientes que no sirven para nada y tome decisiones contundentes y ejemplares, que es lo que esperan los valencianos".

El portavoz socialista ha destacado, a través de un comunicado y tras conocerse la noticia de la imputación de Blasco, que "había motivos de sobra para que hoy Rajoy no pise esta Comunitat, y es que a los discriminatorios presupuestos que ha planteado se sumó ayer la imputación de dos destacados miembros del PP valenciano y hoy del que es su portavoz en las Corts, una noticia que prefería no ver hoy en primer plano junto a su visita".

Para Romeu, "es intolerable la pasividad de Fabra ante un partido que se le va de las manos y, lo que es peor, una Comunidad que está hundiendo en todos los sentidos".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha instado a Fabra a que impulse una comisión de investigación' y a que aparte del parlamento valenciano a los diputados imputados.

Ante la decisión de Blasco de dejar la portavocía del grupo popular, Torres ha hecho hincapié en que "no se trata de que los imputados se aparten voluntariamente de de determinados puestos de responsabilidad, sino de que se aparten de la primera línea política, en este caso de sus puestos como diputados en las Cortes valencianas".

En este sentido el portavoz socialista ha destacado que "mañana, en el pleno de las Corts, el PP tiene la oportunidad de decir si está o no por la transparencia y si está o no por la limpieza de personas corruptas en la vida política".

EUPV exige a Fabra que "reclame las actas de diputados"

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz de la formación en las Corts exige al presidente del Consell, Alberto Fabra, que "obligue de inmediato" al síndic del PP en la Cámara, Rafael Blasco "a dejar su acta de diputado, al igual que al resto de los nueve imputados del PP que permanecen sentados en las Corts".

Sanz ha afirmado que "estamos en un estado total de corruptocracia y si Fabra no actúa está avalándola". "Es un insulto a las instituciones y a la ciudadanía", ha agregado. Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por la imputación de Blasco y espera que la Justicia "llegue hasta el final de lo que ha sido un auténtico latrocinio organizado por una trama corrupta que se apropió de los fondos de cooperación".

Compromís pide la renuncia al escaño