La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha coincidido este martes con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al criticar la "falta de equidad" en el reparto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con las diferentes autonomías y ciudades españolas.

Barberá ha indicado que ha expresado su "disgusto y malestar" por ello al Gobierno central. No obstante, ha señalado que desde "el punto de análisis global" las cuentas presentadas por el Ejecutivo central para el próximo año son "probablemente los presupuestos que se tiene que hacer con el nivel de austeridad" existente.

La primera edil ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a los actos programados por la celebración del Día de la Policía Nacional, preguntada por la repercusión de los PGE de 2012 en la ciudad de Valencia.

"Me uno absolutamente a todas las declaraciones que ha hecho el presidente Fabra porque tampoco me gustan los presupuestos", ha respondido la responsable municipal. En este sentido, ha señalado que "desde el punto de vista de análisis territorial" en ellos "efectivamente se ve una falta de equidad en el reparto del poco dinero que hay".

Barberá ha apuntado que "desde el punto de vista del análisis global" son "probablemente los presupuestos que se tienen que hacer con ese nivel de austeridad", pero ha insistido en que no le gustan y que ha expresado su malestar al respecto. "Tampoco me gustan y he manifestado mi disgusto", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que este lunes por la mañana habló con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para expresarle su "disgusto y malestar" por la repercusión de las cuentas de su departamento en la capital valenciana. Igualmente, ha resaltado que ha mandado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "las reclamaciones que la mayoría de periódicos locales han hecho sobre la valoración de los presupuestos" de 2012.

La primera edil, que ha destacado su interés y voluntad de lograr "inversión" para la ciudad de Valencia, ha considerado que "más presión" respecto a los PGE no puede hacer con el Gobierno. A pesar de su "disgusto y malestar" ha confiado en "la posibilidad de avanzar algo en el tiempo de enmiendas" para "poder encontrar alguna posibilidad, algún lugar por el que buscar alguna inversión más para la ciudad".

PARQUE CENTRAL

Por otro lado, Rita Barberá se ha referido a las inversiones para el desarrollo del Parque Central y la aparición de este proyecto en las cuentas del Gobierno para el próximo año. Ha considerado "un error" decir que no se va hacer este proyecto por el hecho de no estar reflejado en estas cuentas. "Eso no es así", ha destacado.

Ha explicado a este respecto que "la financiación del 40 por ciento de la primera parte del Parque Central se financia por parte de la Sociedad Parque Central" y ha manifestado que por esta razón "no tiene por qué aparecer en los presupuestos".

La alcaldesa ha destacado que este martes "ha entrado el PAI de Parque Central en la Delegación de Urbanismo --del Ayuntamiento de Valencia-- y se tiene que empezar a tramitar". Tras ello, ha afirmado que si este proceso "tienen una marcha normal" se podría hablar de "de meses para sacar la licitación" de ese 40 por ciento. Asimismo, ha recordado que el préstamos que solicitó la Sociedad Valencia Parque Central "se pidió en su día" para "financiar" este proyecto.