El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, revolucionó ayer la cúpula del grupo parlamentario del PP en las Corts al limpiar de imputados la dirección. La dimisión de Rafael Blasco como síndic tras su imputación por el caso Cooperación le dio la oportunidad para remodelar a fondo una dirección que se ha convertido en un lastre político al estar trufada de diputados implicados en causas de corrupción. Fabra no se limitó a tocar la estructura interna del grupo, sino que decidió remover de la Mesa de la Cámara a la exconsellera de Turismo, Angélica Such, imputada en el caso Gürtel.

Junto a ella -que tendrá que dimitir y procederse a una nueva elección por el pleno de las Corts-, ven la puerta de salida pesos pesados de la etapa Camps que habían logrado retener sus cargos de responsabilidad: Ricardo Costa, secretario general del grupo y portavoz de Economía; David Serra, portavoz adjunto y el exconseller Vicente Rambla, coordinador de asuntos económicos. Los tres, también imputados en el caso de la financiación irregular del PP, se han quedado fuera tras el golpe de mano de Fabra.

El presidente reunió ayer al comité ejecutivo del partido para comunicar unos cambios que incluyen la designación del concejal Jorge Bellver como nuevo portavoz, tal como el jefe del Consell había adelantado ya el miércoles en la reunión del grupo.

Fabra ha aprovechado la remodelación para promocionar a una nueva hornada de dirigentes y premiar a otros que han sido leales a su proyecto. La deuda con el exsecretario general del PPCV Antonio Clemente se salda con su regreso a la Mesa de las Corts. Será secretario primero en sustitución de Such. Por otro lado, asciende a portavoz adjunta a Alicia de Miguel, que paulatinamente ha ido recuperando presencia en el PP. La exconsellera zaplanista pasó la travesía del desierto con Camps, pero ha demostrado solvencia para ganarse un sitio en la dirección.

Los valores en alza de Fabra en las Corts son el diputado de Castelló Rubén Ibáñez, quien ya se ha fogueado con éxito en diversos debates en la tribuna, y el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, a quien Fabra ya señaló en el congreso regional del PP al ponerle al frente del comité de derechos y garantías. Ambos entran como coordinadores.

El puesto de Costa como secretario del grupo pasa a María Fernanda Vidal, una diputada castellonense a quien ya el presidente promocionó en la dirección del grupo en enero del año pasado. El que fue mano derecha de Francisco Camps en el PP perderá coche oficial y secretaria, que mantuvo incluso cuando estuvo suspendido de militancia.

Fabra mantiene al resto de diputados que figuraban en la cúpula. Como viceportavoces continúan el síndic en funciones, Rafael Maluenda, y Marisol Linares; como portavoces adjuntos, José Marí Olano (cercano a Cotino) y Vicente Betoret (afín a Alfonso Rus); y como coordinador sigue Fernando Giner. Junto a Ibáñez y Castelló también entra como coordinador el vicesecretario regional y mano derecha de José Císcar, César Sánchez.

Con esta decisión, que puede levantar ampollas, ya que hay un sector en el partido que cree que no se debe abandonar a los imputados apelando a la presunción de inocencia, Fabra cumple con su palabra. El pasado lunes, en Madrid, aseguró que ningún imputado podría tener protagonismo en la vida pública. Fabra había sido contundente al destituir a los cargos imputados del segundo escalón de su Gobierno. Forzó el relevo de los implicados en los casos Cooperación, Nóos y Emarsa.

La presión de Génova

La única excepción que se mantiene es la de Dora Ibars, directora de Relaciones Institucionales e imputada en Gürtel. Durante un tiempo, Presidencia justificó el mantenimiento de los imputados por Gürtel en que era un caso que, afectando al propio partido, se certificaba que no tendría recorrido. Sin embargo, la presión de Génova y el escándalo monumental con el caso Cooperación ha acabado llevándose por delante todas las prevenciones.

Durante la reunión, en la que nadie pidió la palabra, Fabra justificó los cambios por las "circunstancias" que obligaban "a tomar decisiones difíciles" pero "necesarias".