Los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Madrid en la operación Oswald, que asestó un golpe mortal a la trama de ONG, se incautaron de valiosísima documentación en los pisos de los cabecillas de la trama y de los funcionarios de la Generalitat implicados. Entre las decenas de cajas de documentos obtenidos el día de las detenciones, la policía consiguió las llaves de varios inmuebles de Miami y de dos yates y la documentación de un ve­hículo de lujo americano, propiedades que presuntamente se habrían adquirido con el dinero que se desvió de las ayudas de la conselleria que dirigía el ahora imputado Rafael Blasco.

El domicilio donde más pruebas se consiguieron fue el del empresario preso y cabecilla del entramado, Augusto César Tauroni, según el inventario que hizo la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), al que ha tenido acceso Levante-EMV. Tauroni tenía en su casa las «llaves de un barco a nombre de la empresa Indra», «un llavero con tres llaves de un apartamento en Miami propiedad de Indra» y «documentación registral del yate “Eclipse”». Además, la policía se incautó de numerosa documentación bancaria de cuentas en EE UU y España, presupuestos y facturas de las empresas americanas y de alguna ONG.

Destaca la localización de «un aparato para lacrar con sellos de American Hope and Mercy», la fundación que la trama creó exprofeso para poder adjudicarse el proyecto de Haití de cuatro millones de euros. En las cajas obtenidas por la policía hay gran cantidad de libretas manuscritas, «conteniendo una de ellas las siglas RR, MLL, YO, ALF, F y JAPD», presuntamente las iniciales de varios de los imputados. De hecho RR es, según la policía, Roger Rabbit, nombre con el que la trama identificaba a Rafael Blasco. Tauroni también tenía en su casa planos del hospital de Haití.

Sello de la Generalitat falso

Por su parte, la UDEF encontró en la sede de la Fundación Hemisferio, la matriz del entramado corrupto presidida por Tauroni, gran cantidad de facturas y justificantes de pago de las ONG ahora investigadas. Los agentes se incautaron de «documentación de la Generalitat, listados informáticos, recibos y facturas». Cabe recordar que este periódico ya contó hace más de un año que la trama disponía de expedientes oficiales de la Conselleria de Solidaritat que la trama calcaba para sus proyectos. En la sede de Hemisferio los agentes también encontraron un sello de caucho con el texto: «Proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana». En este registro se consiguieron facturas de Arcmed y Dinamiz-E, las firmas que facturaron miles de euros a la red.

En la vivienda particular del exjefe de área de Cooperación e imputado en la causa, Marc Llinares, la policía se incautó de una «copia de un documento de la fiscalía de Valencia sobre las diligencias de investigación 50/10 DE». Y eso que desde la conselleria se negó desde un primer momento que estuvieran siendo investigados por Anticorrupción. La policía también se incautó en el piso de Llinares de tarjetas de crédito y documentación del Citibank. En una cuenta de esta entidad la trama ingresó dinero desviado de las ayudas a Cooperación.

Al abogado de la trama y también imputado, José Bollaín, la UDEF le requisó en una maleta la documentación «sobre un vehículo Lincoln», una marca de coches de alta gama americanos. Los agentes también se incautaron de documentación de un «yate Prinz», documentación de «Viceroy», el apartahotel cinco estrellas donde Tauroni y su mujer compraron un apartamento, y papeles sobre un apartamento en «Atlantic Pacific», de Miami.

Bollaín tenía previsto salir del país porque en su maleta también le fue encontrada una solicitud de visado, su pasaporte, el de Tauroni y una libreta de ahorro.