­­Nina terminó ayer el curso «La veu: eina de treball i identitat dels comunicadors» sobre entrenamiento de la voz que organizó el CEU-UCH y que consiguió reunir, en un sábado, a un par de decenas de personas en el Aula Magna del edificio Beato Luis Campos Górriz, en la localidad de Alfara del Patriarca. La popular cantante, que se refiere a la voz como «instrumento» o «herramienta», explica qué hacer con la voz durante una entrevista de trabajo: «Hay que prepararse lo que se va a decir y repetirlo muchas veces».

¿Qué tal el curso que ha impartido en la universidad?

Muy bien. La gente tiene muchas ganas de aprender más sobre este instrumento tan útil para nosotros.

En el ámbito profesional, ¿se cuida bastante la voz?

Hay personas que nacen con un instrumento muy potente y no necesitan un cuidado específico, otros sí. Hay otras personas que tienen su voz como la herramienta principal, como los profesores. Cada uno es como es y algunos tienen que tener más cuidado y darle más mimos que otros. En general, sin embargo, no se percibe el cuidado de la voz como un problema de salud, y lo es. En el caso de los profesionales, suele ocurrir que lo vemos como una amenaza porque es un parón profesional.

¿Cuáles son las afecciones más comunes?

La más habitual es una simple fatiga. Es de lo más común y te puede dejar fuera de juego. Cuando sientes dolor y tienes que seguir hablando, tienes una desventaja importante que no te permite seguir desarrollando tu oficio en plenitud de condiciones. A nivel psicológico se suma el estrés y la angustia de saber que no pueden hablar y que tienen que seguir con sus clases.

En el CEU-UCH ha trabajado principalmente con estudiantes de Comunicación. ¿Tienen ellos conciencia de que tienen que cuidar su voz?

La gente está bastante concienciada y tienen un nivel de conocimientos relativamente elevado sobre su instrumento. No a nivel científico, evidentemente, porque no han estudiado para ello pero sí que sabían las cuatro cosas esenciales que hay que saber de la voz. Cuanto más conozcamos nuestra herramienta de trabajo mejor uso haremos de ella.

La voz no es solo una herramienta, sino la manera básica de comunicarse. Modular la voz, trabajarla, cuidarla... ¿son consejos que se pueden aplicar a gente común, aunque no sea su instrumento de trabajo?

Creo que sí porque es nuestro sistema de comunicación por excelencia y a través de la voz cualquier persona interactúa con el mundo. Es la herramienta que nos posibilita esa interacción. Además, a través de él te desarrollas a ti mismo. Creo en las posibilidades que nos da una buena expresión oral, y lo digo yo que he sido una persona tímida a la que le ha costado hablar y siempre ha preferido cantar. El conocimiento de mi voz me ha abierto muchas puertas. Eso vale tanto para un profesional como para alguien que no trabaja con ella.

En este sentido, ¿qué le aconsejaría a las personas que hicieran con su voz en una entrevista de trabajo?

Que se prepare la entrevista, que se escriba lo que va a decir y que lo diga muchas veces en voz alta. Además, que se grabe y se escuche, y que vea los errores: hablo demasiado deprisa, no hago pausas, grito, tengo una entonación monótona... El ensayo es la única vía que conozco para que las cosas fluyan.