El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, denunció ayer que el Gobierno valenciano arrastra desde 2010 una deuda de más 256 millones de euros con 299 ayuntamientos de la Comunitat. "La deuda que el gobierno valenciano mantiene con los ayuntamientos está asfixiando e impidiendo un funcionamiento normal de los consistorios", señaló. Morera se expresó así tras una respuesta parlamentaria a petición de esta formación, del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

"Lo que es mes inquietante es que el gobierno del PP no tiene ningún plan para hacer frente a la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos lo cual pone en una situación de extremo peligro a las corporaciones locales", indicó.

El síndic de Compromís aprovechó para señalar que las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "al cual el Consell está fiando su futuro económico, fijan taxativamente que las comunidades que se acojan a esta ayuda del Estado tienen que satisfacer primero los intereses de la deuda bancaria".

"Después, tienen que atender las deudas con Hacienda, las facturas pendientes y, en último lugar, las subvenciones a universidades y ayuntamientos", agregó Morera, quien apuntó que es "fácil augurar que los ayuntamientos no cobrarán nada de lo que los debe de la Generalitat cuando se tenga el dinero del FLA".

En su opinión, el Consell "ya no sabe como disimular y esconder su incompetencia y para la deuda que mantienen con los consistorios locales no hay plan A, ni plan B ni plan C", por lo que exige al Gobierno valenciano "transparencia y sinceridad con un tema tan delicado".

Del mismo modo, el portavoz Enric Morera aseguró que también "están en riesgo extremo centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, ya que si la Generalitat no paga la deuda que tiene con los municipios valencianos, muchos proveedores se verán obligados a cerrar sus negocios y a enviar al paro a sus trabajadores".