Nada mejor que un cómic basado en las aventuras de la infancia del Rei Jaume I para conmemorar mañana el 9 d'Octubre, el día de la Comunitat Valenciana, con Levante-EMV el periódico líder de la prensa valenciana y que tradicionalmente se ha caracterizado por lanzar promociones editoriales que divulgan y potencian la historia y la cultura valencianas. En este caso, se trata de una colección de historietas, dibujadas e ideadas por el creativo Javi Molner y editadas por Maya Studio, su propio estudio.

Son ocho publicaciones de ocho páginas cada una, que constan de decenas de viñetas, en las que se narran las aventuras de Jaumet, un niño que representa al Rei Jaume I en su infancia, y que vive una serie de divertidas y emocionantes peripecias en compañía de sus amigos Maya, Ramiret, Xavi, Edmundo, Vicent, Pere y Dídac, que más que un colega, es un rival de juegos e infantiles duelos.

Estos tebeos se distribuirán gratuitamente con el diario y son una producción original de Javi Moliner y Maya Studio. Tal como se explica al principio de cada uno de ellos, el contexto previo a cada aventura se sitúa en 1215, cuando Jaumet, una vez muerto su padre, el Rei Pere II, con tan sólo 6 años, es entregado a la Orden de los Caballeros Templarios, en el Castillo de Monzón, para que cuiden de él y lo instruyan hasta su mayoría de edad, como caballero y como guerrero.

Jaumet es un proyecto editorial, según indica su autor, "que nace después de mucho esfuerzo, y del que nos sentimos orgullosos, porque para Maya Studio es como su hijo". Jaumet se presenta a la sociedad valenciana con estas 8 aventuras que entregará el periódico, "con las que esperamos que os lo paséis tan bien como nosotros haciéndolas", subraya Javi Molner.

Se han editado en papel mejorado, de excelente calidad y a todo color. Jaumet, amén de sus amigos ya citados, vive estas aventuras con el maestro y templario Guillem, que le guía en el noble arte de la armas, y con Abdul, que hace las veces de médico y consejero personal del pequeño. Los tebeos, cuyas viñetas desarrollan una historia que acaba en cada entrega, están escritos en castellano y ambientados en el medievo, tanto los espacios como los escenarios y las indumentarias.

El lenguaje, en cambio, es actual. Los niños lo pasarán en grande con este coleccionable pero también los mayores. De hecho, a lo largo de varios de estos comics, los adultos o incluso los adolescentes encontrarán referencias históricas a Jaume I y su tiempo, pero también cinematográficas a filmes como El Resplandor de Stanley Kubrick -en las gemelas del sexto tebeo, Noche de Miedo-; a La Guerra de las Galaxias, -con el personaje de Marth, en El Lado Oscuro, tercera historieta que recibirán los lectores- o Viaje al Futuro, donde se evoca la película Regreso al Futuro, que protagonizó Michael J. Fox. Igualmente, los amantes de las series nortamericanas hallarán en las viñetas de Perdidos en el Bosque, algunas coincidencias premeditadas con las primeras escenas de la popular serie de TV, Perdidos.

Otra visión de Jaume I

Esta nueva iniciativa de Editorial Prensa Valenciana contribuirá a acercar la figura del Rei Jaume I El Conqueridor a los más jóvenes y también ofrecerá una visión más lúdica del monarca fundador del Reino de Valencia. Por ende, al arrancar el 9 d'Octubre, la campaña contribuirá a concienciar a los lectores, en general, y en particular, a los escolares, sobre la importancia del Día de la Comunitat Valenciana.