El diputado del PP condenado por conducir ebrio, Vicente Ferrer, pidió ayer perdón en el Congreso por su "torpeza". Ferrer, que es portavoz del PP en la comisión de Defensa, aprovechó su primera comparecencia en la Cámara baja desde que trascendió su condena para dejar claro que fue un "error" exclusivamente suyo que no puede hacerse extensivo a toda la clase política. El diputado valenciano lamentó el "grado de notoriedad pública" que ha alcanzado por circular con el triple de la tasa de alcohol permitida. Ferrer no mostró ninguna intención de dimitir.

El parlamentario ocultó su condición de aforado cuando declaró en el juzgado de guardia y tuvo que acudir de nuevo el jueves para confirmar que su condición de diputado tras ser citado por el juez. El político popular, como adelantó Levante-EMV, fue condenado hace dos domingos tras ser sorprendido en la avenida del Levante UD de Valencia circulando bajo los efectos del alcohol. La Policía Local de Valencia paró a Vicente Ferrer porque conducía de "forma zigzagueante" y dando bandazos. Los agentes sometieron al político a la prueba de alcoholemia y el resultado fue de 0,79 miligramos de alcohol por litro aire espirado, cuando el límite es 0,25. El diputado dio en la segunda prueba 0,82 y en la tercera 0,84. Ferrer presentaba "aspecto abatido, aliento alcohólico, rostro rojizo, ojos acuosos, pupilas dilatadas, habla patosa, ropa sucia" y caminaba con balanceos.

Imagen de los políticos

El diputado aseguró ayer en el Congreso que ya se ha disculpado con los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Ferrer admitió que con su conducta no contribuye a mejorar la imagen de los políticos. "Conozco de primera mano el esfuerzo y la entrega con el que desarrollan su trabajo y la preocupación con la que siguen la incomprensión, cuando no la desafección, de determinados sectores de la opinión pública. Mi torpeza de hace dos tardes de domingo no ha contribuido para nada a mejorar esa situación. Por eso quiero disculparme. El error no lo cometió la clase política de este país ni los diputados de esta Cámara ni el Partido Popular. El error lo cometí yo", señaló.

Vicente Ferrer es el segundo diputado nacional del PP condenado por conducir ebrio en los últimos años tras el caso del expresidente de Nuevas Generaciones Ignacio Uriarte.

El juez estudia el envío del caso al Supremo

El titular del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia está estudiando remitir el caso al Tribunal Supremo tras descubrir que Vicente Ferrer ocultó su condición de diputado cuando aceptó la condena de ocho meses de retirada del carné y el pago de una multa de 900 euros. La fiscalía de Valencia considera que la condena debe ser declarada nula y que Vicente Ferrer debe ser juzgado de nuevo en el Supremo porque la condición de aforado es "irrenunciable". El diputado nacional del PP Ignacio Uriarte sí que fue juzgado en el Tribunal Supremo porque informó de su condición de aforado. El expresidente de Nuevas Generaciones -al igual que Vicente Ferrer- estaba dispuesto a que la causa se tramitara en un juzgado ordinario, pero el fiscal entendió que no podía renunciar a su condición de aforado mientras mantuviera el escaño. r. f. valencia