La casualidad o la pericia quisieron que el Congreso de los Diputados programara para hoy, 9 d'Octubre, a las cuatro de la tarde, el debate sobre la ley de financiación de las comunidades autónomas, a instancias de las Corts Valencianes. El acuerdo, aprobado por el PPCV en febrero de 2008, solicita al Gobierno de España que revise el actual modelo de financiación, con el que la Comunidad Valenciana se considera mal financiada.

Sin embargo, y por tratarse de la festividad de los valencianos, tan importante debate ha sido aplazado para que los diputados autonómicos puedan asistir a los actos institucionales. Una carta, remitida por el presidente de las Corts, Juan Cotino a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha bastado para un "acuerdo de la presidencia".

Así lo ha definido Posada, justo antes de ser requerido por el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, quien ha conseguido que la carta remitida por Cotino fuera leída en el hemiciclo -ésta ya se conocía y era de dominio público- antes de pasar al segundo orden del día, apelando al reglamento del Congreso, que establece que cualquier diputado puede solicitar a la presidencia que se lean los antecedentes que dan lugar a una propuesta de acuerdo. El PSOE no ha tardado en sumarse a la petición realizada desde Izquierda Unida y Posada ha terminado aceptando la petición.

Se informaba a la cámara en la carta remitida que el 9 de octubre es "precisamente la fecha en la que se celebra el día de la Comunitat Valenciana conmemorativo de la fundación del Reino de Valencia por Jaume I en 1238. Celebración integrada por distintos actos institucionales y de arraigada tradición a los que asisten los diputados y diputadas de las Corts", justificaba el escrito.

Es la segunda vez que este debate se aplaza después de figurar en el orden del día, el 8 de junio de 2010 se retiró porque las Corts no había nombrado al diputado que debía defenderla. Posteriormente se designó al entonces síndic del Partido Popular, Rafael Blasco, que tras su imputación por el TSJ valenciano en el caso de Cooperación, no será el encargado de defenderla.