?

Ecuador ha hecho un llamamiento en España para buscar profesionales sanitarios con los que cubrir la dotación de especialistas necesarios para abrir una docena de hospitales de la red pública sanitaria. El objetivo es atraer prioritariamente a los sanitarios ecuatorianos que se instalaron en España y de paso, captar a los profesionales españoles que estén interesados en trabajar en ese país.

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, presentó ayer en Madrid el plan "Ecuador Saludable, vuelvo por tí" para motivar a algunos de los más de 3.000 ecuatorianos que trabajan como médicos, enfermeras u odontólogos en España.

"El plan tiene como objetivo que profesionales de la salud que viven en el exterior puedan acceder a trabajos en el país para que aporten al Sistema Nacional de Salud su conocimiento y su experiencia", declaró la ministra ecuatoriana.

El Gobierno de Ecuador estima que unos 10.000 profesionales sanitarios abandonaron su país de origen para trabajar en el extranjero. Si bien el objetivo principal del plan es lograr el retorno de los especialistas ecuatorianos, la invitación está abierta a todos los profesionales, recalcó la ministra.

"Estamos aquí para hacer el lanzamiento internacional dirigido a todos los profesionales de la salud, a los ecuatorianos que están fuera de su país y para aquellas personas extranjeras que estén interesadas en venir a ser parte del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano", precisó.

Tras su visita a Madrid y Barcelona -donde se concentra la mayor parte de los cerca de 400.000 ecuatorianos que residen en España-, Carina Vance viajará a Italia para presentar el plan a la colectividad ecuatoriana residente en ese país.

Entre los incentivos del plan, Vance ha detallado la estabilidad laboral para los profesionales que podrán aspirar a un contrato permanente, salarios que calificó como "competitivos" (52.000 euros anuales) en un país con un coste de vida tres veces inferior al de España y con una economía en crecimiento.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también busca profesionales en administración hospitalaria, un sector en el que ya actúan varias empresas españolas.

Las especialidades prioritarias en Ecuador en estos momentos son cardiología, traumatología, geriatría, nefrología, oncología, anestesistas y especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador negocia con autoridades españolas un acuerdo de atención sanitaria recíproca entre ambos países como un mecanismo que permita a los 15.000 ecuatorianos residentes que no cotizan a la SS recuperar los servicios de salud pública. A cambio, los 11.000 españoles residentes en Ecuador serían atendidos por el sistema público.