Unas 4.000 personas, 2.000 según la Policía Local, se manifestaron ayer por el centro de Valencia para reclamar más autogobierno, «asediado por la derecha española», y criticaron el «expolio fiscal» que sufre la Comunitat Valenciana debido al «injusto» modelo de financiación del Estado. La tradicional marcha vespertina del 9 d´Octubre, organizada por las entidades sociales, sindicales y políticas que conforman la Comissió 9 d'Octubre, transcurrió sin incidentes y con un ambiente festivo que culminó en la plaza del Parterre con un castillo humano en homenaje a Jaume I hecho por la Muixeranga de Valencia.

La manifestación, en la que se cantaron gritos a favor de la independencia y en contra de los recortes del Gobierno central, empezó a las 18 horas en la plaza de Sant Agustí. Encabezando la comitiva estuvieron el colectivo «La senyera infinita» con su «quatribarrada» gigantesca, que hace varias semanas fue desplegada en la montaña del castillo de Almenara. Tras ellos, se situó la pancarta de la Comissió 9 d´Octubre con el lema «El País Valencià és el futur».

La marcha transcurrió al son de la «dolçaina i el tabalet» y de una batucada por las calles Xàtiva y Colón. Entre las pancartas que se pudieron ver estaba la de Ca Revolta, con el lema «PP: Afonament del País Valencià», así como las de Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana. Compromís reivindicó la figura del escritor Vicente Andrés Estellés y EU-Verds «los derechos sociales». Xúquer Viu y el Casal Jaume I de Llíria también llevaron su pancarta, así como los partidos independentistas como ERPV o SI que aprovecharon para reclamar la independencia, de la misma manera que los colectivos Arran, Endavant o Alerta Solidaria. CC OO, UGT y la Intersindical, con el lema «Volem decidir» también acompañaron las reivindicaciones.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, fue la persona elegida para leer en el Parterre el manifiesto de la Comissió 9 d´Octubre, en solidaridad con el Expediente de Regulación de Empelo (ERE) que afectará a 1.200 trabajadores. La Comissió valoró como «imprescindible» que la Comunitat Valenciana tenga «todos los instrumentos políticos y económicos a su alcance para tomar decisiones y construir la salida a la crisis». Se reclamó la posibilidad deque se pueda ver TV3 en el territorio y se enlazó con la «necesidad» de que haya una «televisión valenciana, pública y de calidad», para que los ciudadanos puedan informarse de la misma manera en valenciano que en castellano.

El manifiesto de la Comissió criticó que con «la excusa de la crisis» se esté «desmantelando el autogobierno valenciano». «Han puesto precio a nuestra autonomía, son los 4.500 millones del rescate», relató Mifsud. Para la Comissió, «el PP nos ha llevado a la ruina económica al territorio, al fin de nuestro estado de bienestar y ha dinamitado la autonomía».

Para los manifestantes, el futuro de la C. Valenciana«pasa por asegurarnos las infraestructuras como el corredor mediterráneo. Pasa por garantizar una sanidad pública y de calidad. Por una administración transparente y que no diferencie a los ciudadanos por hablar el catalán, nuestra lengua». Mifsud leyó en el manifiesto que «hace falta cambiar el modelo productivo para que nuestra gente tenga asegurado su futuro». «Nuestro futuro pasa por la escuela pública y coeducadora. Los recortes son desinversión», remachó.

Para la Comissió, «el valenciano en el colegio es fundamental porque es nuestro futuro». «Queremos un sistema plurilingüe pero que no margine nuestra lengua. Nuestro país necesita sus propios medios de comunicación públicas, de calidad, veraces y en nuestra lengua». «Si nos lo proponemos tendremos esperanza. Ser País Valencià es lo contrario a ser una región de España. Nuestro futuro pasa por un autogobierno fuerte», concluyó.

Des la Comissió 9 d´Octubre también fueron muy críticos con actuaciones policiales como la que motivó la Primavera Valenciana y con «las amenazas a trabajadores y estudiantes». «Eso no es democracia», añadió Mifsud, para apuntar que «la injusticia no es uno de los valores del pueblo valenciano». Ayer tampoco hubo problemas con la policía.